¡Comparte!

Tras 25 días de paro laboral y el rechazo de dos propuestas de incremento salarial, hoy 18 de febrero terminó la huelga en Audi de Puebla.

Con 2 mil 220 sufragios a favor, equivalentes al 66.3 por ciento de los votantes, aprobaron el aumento salarial. Mientras que mil 128, es decir, el 33.7 por ciento de la base trabajadora, dijo no a la propuesta de la armadora de origen alemán.

El proceso de votación, programado desde el jueves 15 de febrero, inició en punto de las 8:30 horas y culminó a las 9:00 de la noche.

Desde muy temprano se observó gran afluencia de trabajadores, quienes en días pasados reconocieron complicaciones económicas ante la falta de ingresos. Mismos que fueron ocasionados por la huelga en Audi de Puebla que inició el 24 de enero del presente año.

Sin embargo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), César Orta Briones, destacó su firmeza por obtener un aumento de dos dígitos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Es de mencionar que, antes de que se anunciara el acuerdo del aumento salarial del 10.2 por ciento, se tenía programado otro proceso de votación. 

Dichas elecciones estarían a cargo del Tribunal Laboral Electoral y tendrían como objetivo consultar a la base trabajadora su aceptación o rechazo a la huelga.

Terminó la huelga en Audi Puebla, trabajadores aceptan incremento salarial del 10.2%
Trabajadores de Audi México votando. Creditos: Especial

¿Cómo transcurrió la huelga en Audi de Puebla?

El pasado 24 de enero trabajadores de la armadora alemana Audi, ubicada en San José Chiapa se fueron a huelga tras la falta de acuerdo. Ello sobre un aumento salarial, luego de que la empresa propusiera uno del 5 por ciento y después otro de 6.5 por ciento.

A partir del paro de labores, Audi México intentó terminar con la huelga en Puebla dando una segunda opción del siete por ciento.

Sin embargo, nuevamente lo rechazaron los obreros, al señalar que su objetivo era obtener un aumento de dos dígitos. Pues desde un inicio plantearon uno del 15.5 por ciento y este no lo aprobó Audi México.

Pese a las complicaciones económicas, tanto para la empresa como para los empleados, estos últimos se mantuvieron firmes. Al no aceptar la tercera propuesta de aumento y referir que fabrican camionetas de calidad.

Después de ello, las negociaciones entre la armadora, el Sindicato y autoridades federales se retomaron. El jueves pasado, después de casi un mes, se anunció un acuerdo entre los involucrados, por lo que hoy terminó la huelga de Audi México.  

Te puede interesar: 

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.