¡Comparte!

En punto de las 11:00 horas de este miércoles 24 de enero, estalló la huelga en la planta de la armadora Audi, ubicada en San José Chiapa, Puebla.

Como se informó el pasado lunes 22 de enero, la falta de acuerdos entre la firma alemana y el Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitaudi), derivó en el paro de labores. 

Lo anterior, luego de que Audi no accediera al incremento salarial “de dos dígitos” que pedían los empleados, a través de su sindicato. Mismo que era del 15.5 por ciento, pero que la empresa respondió con uno del 5 por ciento y después con otro del 6.5 por ciento.

Previo a la hora estimada para que iniciara la huelga del Sindicato de Audi, en Puebla, se empezaron a observar empleados en las entradas vestidos de civil. 

Quienes ya cargaban las características banderas rojiblancas, que fueron colgadas en los accesos a la planta en San José Chiapa.

Estalla huelga en la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla.

Desde la entrada a la planta, César Orta Briones, secretario general del Sitaudi, ofreció un discurso donde destacó el rechazo a la propuesta de Audi.

Tras llamar a la unidad y lucha a los sindicalizados, expuso que piden aumentos dignos, similares a las “camionetas dignas” que realizan. Y al mismo tiempo, aseveró que “los grandes beneficios en otras empresas se han dado también en un movimiento de huelga”.

Todas y todos los trabajadores no aceptaron ese ofrecimiento de la empresa del cinco por ciento. Los trabajadores queremos tener un aumento digno porque hacemos camionetas dignas, de calidad”.

En este mismo discurso, sentenció que los trabajadores “no se van a conformar” con el acuerdo de un 5 por ciento. Y aunque hubo una reunión con el secretario de Trabajo federal, Marath Bolaños López, al final no se llegó a un acuerdo. 

Aun así sigue siendo un aumento no aceptado ni por el sindicato ni los trabajadores, es un aumento que no vale la pena consultar porque estamos seguros que no iba a ser aceptado”.

Orta Briones recordó que se perdieron hasta cinco semanas en la negociación, pues Audi intentó un acuerdo multianual. No obstante, la base trabajadora en México no acepta este tipo de acuerdos.

¿Cómo quedarán los turnos tras el estallamiento de la huelga en AUDI?

Una vez que la huelga estalló en la planta Audi México, en San José Chiapa, Puebla, el Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitaudi) indicó que habrá dos turnos.

El primero será de las 6:00 de la mañana a las 18:00 horas. Posteriormente, de las 20:00 horas a las 6:00 de la mañana. Se prevé que estas guardias, de primer y segundo turno, concluyan el próximo 18 de febrero.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Desde primera hora de este miércoles 24 de enero, el Sindicato difundió a sus trabajadores una serie de recomendaciones para la huelga. Tales como prever el transporte para salir de la planta, debido a que el de ADO para empleados será suspendido. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.