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El secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte justificó la existencia de taxis piratas en el Periférico Ecológico. 

Esto, al advertir que no existe un transporte público que conecte el oriente con el sur de la ciudad, por lo que RUTA 4 será la solución.

Frente a los diputados, el funcionario estatal refirió que la dependencia a su cargo realizó 640 operativos en contra del “pirataje” en 31 municipios.

Con lo que se incrementó el número de localidades en un 100 por ciento los que se llevaron las revisiones.

Omar Álvarez Arronte detalló que se logró el retiro de 438 unidades que presentaban falta de documentos, entre taxis y unidades del transporte público. 

No obstante, tiene identificadas a más de mil 700 unidades “piratas” en la zona metropolitana.

No existe una ruta que tenga la capacidad de trasladar de manera directa las personas que trabajan en la zona de Lomas de Angelópolis hasta el Parque Finsa”.

De ahí que el mercado de taxis piratas continué trabajando de forma impune, hasta la fecha en el Periférico Ecológico.

Asimismo, refirió que se ha dialogado con las organizaciones encargadas de los taxis piratas para legalizarlos. Pues advirtió que este tipo de transporte incrementó con la pandemia y el retiro de rutas.

Omar Álvarez espera que con la línea 4 del Sistema Metropolitano, se acabará con la discrecionalidad del transporte pirata. Pues busca ofrecer un transporte seguro y barato en comparación con los 80 pesos que llegan a gastar algunos ciudadanos para trasladarse.

Sin embargo, señaló que no habrá carril confinado, pero sí bahías para el ascenso y descenso para que al menos 40 mil personas al día hagan uso de este medio.

Transporte público, el “talón de Aquiles”

El secretario de Movilidad, informó que, de marzo a diciembre del año pasado, se registraron 428 accidentes del transporte público. SIn embargo, no necesariamente los conductores de las rutas fueron los responsables de los incidentes.

Esto después de que la diputada Guadalupe Leal, dejó entrever que no correspondía el número de retiros de licencias con los reportes de incidentes. Pues, por ley, se debe de retirar la licencia a los transportistas que ocasionan los percances.

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Álvarez Arronte también manifestó que se han presentado denuncias en contra de exfuncionarios, aunque no detalló el número.

La razón principal, al sobreponer concesiones, con lo que los verdaderos dueños de la concesión de la Ruta la habían perdido.

Existen ya las carpetas, están en su etapa de investigación. La secretaría ha aportado muchos de los documentos, es importante decir que la Secretaría de Movilidad y Transporte tiene más de 12 millones de documentos. Muchos de los cuales son concesiones que datan de 1930 (…) Estos malos servidores lo que hicieron fue insertar en las concesiones una serie de cesiones de derechos”.

Estos millones de documentos serán digitalizados y se pondrá al servicio una plataforma para su consulta.

Asimismo, detalló que las unidades del transporte público se integrarán al programa Centinela que opera la Secretaría de Seguridad Pública. 

Aunque es una promesa desde el aumento a la tarifa del transporte en octubre de 2019 que autorizó Miguel Barbosa Huerta. Esto a fin de dotar de cámaras de seguridad y botones de pánico a las unidades del transporte en Puebla. Finalmente, negó que el gobierno vaya a autorizar un incremento para este 2024.

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