¡Comparte!

Sólo el uno por ciento de los bosques que resultan dañados en Puebla por los incendios o las plagas, son recuperados, informó un docente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). 

De acuerdo con Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable, esto se debe a la falta de políticas públicas. 

En la rueda de prensa “Incendios y sequía en Puebla y en el resto del país”, el especialista compartió que actualmente no existen fideicomisos. Apoyos con los cuales, hasta hace tres años, se reforestaban las áreas verdes dañadas durante estos siniestros

A nivel nacional, la realidad no es diferente a la que se da en Puebla, pues sólo el 2 por ciento de los bosques dañados por incendios o plagas, se recuperan. 

En los últimos tres años ya no se han recuperado las hectáreas incendiadas porque no existe un fideicomiso para reforestar, sólo el 2 por ciento se recuperó a nivel nacional y en Puebla es el 1 por ciento”. 

Sánchez Ruiz comentó que la falta de fideicomisos provocó la proliferación de plagas, como el gusano descortezador. A tal grado, que en comparación con los daños que causan los incendios, los de dicha plaga representan más pérdidas de áreas verdes. 

En este sentido, el especialista destacó que las afectaciones son mayores por factores antropogénicos y plagas, que por los incendios.  

Sin embargo, a la fecha no existe personal que se encargue de contrarrestar o reforestar, pues las sedes estatales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) desaparecieron. Y hasta antes de esto, la plaga del gusano estaba controlada. 

Anteriormente la Comisión Nacional tenía una sede en cada uno de los estados en la actualidad estas series desaparecieron, ya no hay gente que pueda mantener o dar este cuidado a las zonas forestales”.  

UPAEP advierte que Puebla podría entrar en crisis hídrica en los próximos meses 

El profesor de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, Francisco Sánchez, comentó que, en los próximos meses, Puebla podría entrar en crisis hídrica. 

Dijo que esto puede deberse a la falta de cuidado que existe sobre el agua, lo cual, de no atenderse, podría acrecentarse. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En este mismo encuentro, el especialista destacó que las temperaturas en el estado podrían alcanzar los 42 grados centígrados y generar olas de calor severas. 

Lo anterior, como resultado de los incendios forestales que se han registrado en los últimos días. De los que, hasta el 11 de abril del presente año, las autoridades contabilizan alrededor de 216 en todo el estado y colocan a Puebla en el lugar ocho nacional. 

Finalmente, recordó que México cerró el 2023 con hasta siete mil 611 incendios. Y de enero al 11 de abril del presente año, van dos mil 298. Es decir, el 30 por ciento de los incendios del año pasado se han abarcado en solo tres meses de este 2024.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.