¡Comparte!

Los enroques en las Secretarías y Direcciones del Gobierno de Puebla han sido muchos. El exgobernador, Miguel Barbosa, comenzó con algunos y tras su muerte, ahora Sergio Salomón Céspedes continúa con los mismos. 

Entre las funcionarias que se han salvado de las destituciones está: María Teresa Castro Corro, de Planeación y Finanzas; Lizeth Sánchez García, de la Secretaría de Bienestar; Olivia Salomón, de Economía; Ana Laura Altamirano, de Desarrollo Rural y Beatriz Manrique, de Medio Ambiente.

Ellas son las únicas que, desde hace cuatro años, han permanecido sin que su cargo tambalee. Sin embargo, los primeros cambios fueron en 2019 en la Secretaría de Infraestructura y los últimos en este 2023 en la Coordinación de Comunicación Social. 

De las primeras Secretarías del Gobierno de Puebla que sufrieron cambios fue Infraestructura, con la salida de Heliodoro Luna Vite. En su lugar llegó Juan Daniel Gámez Murillo. Quien dejó en 2021 el cargo y fue reemplazado por Luis Roberto Tenorio García. 

Posteriormente, la Secretaría de Administración sufrió cambios, el primero fue la salida de Salomón Kuri Contreras, en su lugar llegó María Concepción Lugo Alarcón. Después  quedó Rosa Urtuzuástegui Carrillo, quien renunció en 2021 y dejó la dependencia en manos de Jesús Ramírez Díaz.

La Secretaría de la Función Pública ha tenido tres enroques durante los cuatro años del gobierno estatal. La primera fue de Karen Berlanga Valdés, en su lugar quedó Olivia López Villaseñor que fue destituida y en su lugar llegó Amanda Gómez Nava que en mayo la nombraron Auditora Superior del Estado. Ahora está a cargo Juan Carlos Moreno Valle Abdala.

En Gobernación se han tenido movimientos. El primero fue la renuncia de Fernando Manzanilla Prieto, que en su lugar llegó David Méndez, pero en 2021 decidió renunciar para buscar una diputación local y en su lugar llegó Ana Lucia Hill Mayoral. 

Más enroques dentro del Gobierno de Puebla 

Sin embargo, en 2022, la Secretaría de Gobernación de Puebla volvió a tener un cambio. Tras la muerte de Miguel Barbosa, Ana Lucía Hill fue la primera que decidió presentar su renuncia y su cargo fue ocupado por Julio Huerta Gómez. 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvo cambios luego de varios escándalos en el gobierno estatal. El primer titular fue el vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, a quien lo removieron tras la muerte de tres estudiantes y un conductor de Uber en el municipio de Huejotzingo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Luego de él estuvo Raciel López y finalmente Rogelio López Maya. Éste último lo destituyeron el 24 de enero luego de estar implicado en el grave caso del cadáver del bebé Tadeo. Ahora se mantiene Daniel Cruz Luna.

En Turismo estatal sufrió dos enroques. El primero fue María de los Ángeles Fabiana Briseño Suárez y después con Vanessa Barahona de la Rosa, ambas salieron por presuntas acusaciones de corrupción. Ahora la titular es Marta Teresa Ornelas Guerrero.

Barbosa Huerta aún hizo cambios en una de las dependencias más polémicas, la Secretaría de Movilidad y Transporte. La destitución de Guillermo Aréchiga, quien fungió como secretario de Transporte fue a inicios del sexenio, su lugar lo tomó Elsa Bracamonte González.

La Secretaría de Trabajo está a cargo de Gabriel Biestro Medinilla, pero antes sufrió la destitución de Abelardo Cuéllar Delgado y de sus directivos por una demanda por presuntos actos de corrupción. 

La Secretaría de Salud también ha tenido dos enroques durante el gobierno estatal. Se destituyó a Jorge Humberto Uribe Téllez en medio de la pandemia de coronavirus, y en su lugar quedó José Antonio Martínez García.

Mientras que, en 2021, la renuncia de Julio Glokner Rossainz de la Secretaría de Cultura, también fue un enroque más. A la dependencia llegó Sergio De la Luz Vergara Berdejo.

Educación Pública y Comunicación Social de los últimos enroques 

Entre los más recientes enroques del Gobierno de Puebla, están la Secretaría de Educación Pública y la Coordinación de Comunicación Social. 

En Educación Pública, en octubre, el ex titular Melitón Lozano Pérez presentó su denuncia luego del escándalo con maestros estatales frente al presidente, Andrés Manuel López Obrador. En su lugar quedó José Luis Sorcia Ramírez como encargado de despacho. 

Tras ello, se presentó la destitución de los directores, subsecretarios y directores. En ese caso, Alicia Gabriela Flores quedó como subsecretaria de Educación Básica,  Gema Vázquez como directora General de Planeación, Anette Cruz Solís como directora General Jurídica de la SEP y Karla Martínez como directora de Centros Escolares de Puebla.

Además de estos cambios también se fueron los directivos y encargados de despacho del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte). El Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep), el Colegio de Bachilleres (Cobaep) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).

Y el último de ellos, la designación de José Luis Nájera Muñoz, ex particular de Barbosa Huerta como director del Cobaep. 

Finalmente, la Coordinación de Comunicación Social tuvo la destitución de Verónica Vélez Macuil tras estar por cuatro años coordinando a los medios de comunicación. En su lugar, llegará Félix Alejandro Suárez Garza, que será anunciado por el gobernador, Sergio Salomón Céspedes. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México