¡Comparte!

El precio del agua bajará en 42 colonias de Puebla con la nueva estructura tarifaria propuesta por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap). Mismas que sufrieron incrementos hasta del 120% con los antiguos procedimientos.

Así lo aseguró el director del Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz, quien precisó que los ajustes al costo del servicio, ya no serán mensuales, sino trimestrales. Además, en caso de que exista una deflación, la tarifa bajará.

Explicó que en 2013 se cambiaron los precios del agua en Puebla en relación a la antigua estructura tarifaria. Esto generó que 42 colonias sufrieran incrementos en sus costos. Derivado de que se les retuvo el nivel socioeconómico anterior al 2014, bajo un esquema denominado “reequilibrio”.

La actual estructura entró en vigor el 15 de mayo de 2014 y desde el inicio de la concesión de Agua de Puebla, se comenzaron a actualizar las tarifas de manera mensual. Además, se previó que nunca habría descensos en el costo del servicio.

La nueva propuesta de estructura del precio del agua incluye a más de 500 mil usuarios

La nueva propuesta y que ya fue presentada ante el Congreso del Estado es actualizar las tarifas por los servicios hídricos a su cargo, a razón de un 10% general. En total, el Soapap atiende a 507 mil 204 usuarios, de los que 47 mil 652 son domésticos y 30 mil 552 no domésticos.

Por lo que respecta a los más de 47 mil domésticos, la propuesta es que haya una actualización en el precio del agua del 4%. En este caso se incluyen 710 colonias y se toma en cuenta el uso para asistencia social, uso oficial y uso público.

En otros estratos, el uso doméstico tendrá un aumento del 7.6%. Este incluye 288 colonias, aunque es mayor que el primero, está por debajo del 31.68% que estaba establecido.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Del mismo modo, para el uso comercial, industrial, pecuario y público, se prevé el aumento al precio del agua del 7.6% en lugar del 31.68%. En total, son 30 mil 552 tomas de comercios diversos como abarrotes, papelería, escuelas, restaurantes pequeños, academias, clubs deportivos y sociales, entre otros.

Gustavo Gaytán Alcaraz, expresó que en Soapap están apostando a que haya sensatez por parte del Congreso del Estado para aprobar la nueva estructura tarifaria en su atribución.

Dijo que se debe tomar en cuenta que los insumos, la energía eléctrica y en general se han realizado incrementos, por ello, es necesario apostar por el aumento del 4% y 7.6%.

La zona de cobertura del Soapap se encuentra de la siguiente manera:

Puebla: 70%
Amozoc: 2%
Cuautlancingo 40%
San Andrés Cholula 30%
San Pedro Cholula 30%
Ocoyucan 31%

Te puede interesar:

BonoBus BUAP