¡Comparte!

Agua de Puebla pretende incrementar las tarifas del servicio de agua a los poblanos de manera trimestral, para cubrir los más de 2 mil millones de pesos que adeuda y así cumplir con el título de concesión que le dio el gobierno de Rafael Moreno Valle del SOAPAP. Estos aumentos en el cobro del recibo serían trimestralmente en los municipios donde opera.

A través del Sistema Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), la empresa Concesiones Integrales mejor conocida como Agua de Puebla, envió un decreto al Congreso del Estado para subir el precio del servicio en Puebla capital y los municipios donde opera y estos incrementos serán de manera trimestral.

De acuerdo con el documento de decreto que envío el SOAPAP al Poder Legislativo, los aumentos trimestrales para el servicio doméstico serían del 4%, alrededor de 5 pesos por trimestre, es decir, 20 pesos por año. Mientras que para el servicio de comercio e industria el incremento sería del 7% sin contar drenaje y saneamiento.


MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Este jueves, en Sesión Ordinaria, el Legislativo poblano dio cuenta de la iniciativa de decreto presentada por Gustavo Gaytán Alcaraz, director general del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap).

La nueva Estructura Tarifaria para el Cobro de los Derechos, Productos y Contribuciones de Mejoras, plantea cambios en cuanto a la distribución del agua potable, drenaje, alcantarillado, reúso, excedentes contaminantes, agua tratada y demás servicios. 

De esa forma, propone un aumento trimestral de hasta el 4%, aunque los recibos seguirán llegando de forma mensual.

Para el primer trimestre de consumo doméstico, se establecen distintos montos mensuales, que dependen de la ubicación de las juntas auxiliares y colonias de Puebla. Para las zonas nororiente de la capital, clasificadas como estratos 1 a 4, el aumento será de 5.65 pesos durante el primer trimestre.

Tabla del aumento trimestral de las tarifas de Agua de Puebla.

Aquellos fraccionamientos catalogados como estrato 5, el incremento sería de 51.9 pesos. En cambio, para los pocos que se ubican en el 6 (principalmente zonas de lujo), subiría 93.51 pesos.

Los giros comerciales son quienes padecerán un mayor monto, ya que para el rubro 1, el aumento sería de 48.2 pesos por cada trimestre actualizándose conforme avancen los meses, tras la aprobación.

En cambio, para el rubro comercial 2, sería de apenas 27.65. Sin embargo, en el giro 3, sería de 246.53, mientras que, para las industrias, el incremento alcanzaría los 541.53 pesos.

Los precios señalados únicamente son en cuanto a una tarifa fija, ya que a ellos se suman las cuotas por drenaje, saneamiento e IVA, como actualmente sucede. El decreto fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y votación.

Un negocio que justifica el pago de la deuda

Con la finalidad de subir el precio del agua en Puebla, SOAPAP justificó que deben pagar 2 mil 113 millones 50 mil pesos que tienen como deuda, los cuales, en mayo fueron un motivo de disputa para deshacer la privatización del agua y regresar el servicio al Ayuntamiento, como analizaba el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Para alcanzar el derecho fundamental al agua y saneamiento, la formulación y aprobación de la Estructura Tarifaria garantizará en todo momento, la prestación de los Servicios Públicos a los Usuarios, para lo cual deberán considerarse los gastos de operación, administración, mantenimiento, amortización de créditos y la constitución de un fondo de reserva para la construcción, rehabilitación, ampliación y mejoramiento de la infraestructura hídrica y sistemas, la depreciación de activos fijos y los demás gastos e inversiones”, así se respalda el aumento en el dictamen.

El Sistema Operador expuso que requieren de los 2 mil 113 millones, ya que no pudieron recaudar más dinero en los dos últimos años, por los decretos del Ejecutivo, donde se ordenó la condonación del pago del agua por la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, tanto en el uso doméstico como en los giros comerciales e industriales.

Es importante señalar que, durante este periodo, la eficiencia comercial del Concesionario alcanzó en ciertos momentos solo el 38%, resultando necesario que Concesiones Integrales, S.A. de C.V. mejore sus procedimientos y políticas de cobranza para elevarla cuando menos a un 65%, dice parte del decreto.

Esa situación, afectó “los ingresos proyectados por el Concesionario para cumplir el plan de inversión que está obligado para alcanzar sus metas constructivas y el cumplimiento de la mejora de los servicios”.

Durante su conferencia matutina, Miguel Barbosa advirtió que quedará en manos del Congreso del estado aprobar que se suba el precio del agua en Puebla capital, por lo que deberán hacer un análisis minucioso.

Además de Puebla capital, Agua de Puebla opera en Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula. Cuando la empresa recibió la concesión se comprometió a realizar obras de infraestructura hídrica, brindar un servicio de calidad, ampliar la red del servicio, entre otras cosas establecidas en el título de concesión de 900 páginas y 18 anexos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México