¡Comparte!

La tierra se cimbró un 19 de septiembre de 2017, cuando un terremoto de magnitud 7.1 con epicentro a un kilómetro de San Felipe Ayutla en Puebla, removió la memoria colectiva y las cicatrices que dejó el temblor de 1985, un día que se conoció como el sismo del 19S.

Y es que el 19 de septiembre de 1985 un sismo con magnitud 8.1 dejó estragos estructurales, muertos y desaparecidos, sobre todo en la Ciudad de México.

Luego de 32 años, el sismo del 19S volvió a ser tendencia, así como el tema de discusión y miedo en todas las casas mexicanas. Pues se temía a las réplicas que surgen luego de un movimiento telúrico trepidatorio, que caracterizó al sismo del 19S de 2017, terminarán de derrumbar a Puebla.

Después del caos que dejó el sismo del 19S, se pudo observar el desastre. En Puebla capital y sus municipios, diversas casas, inmuebles e iglesias quedaron en ruinas. Al menos 45 personas perdieron la vida. Mientras que la reconstrucción de la vida cotidiana y los inmuebles sería un camino largo y complicado por emprender.

A seis años del sismo del 19S te traemos el recuento del antes y el después de las iglesias, inmuebles y hasta hospitales que se vinieron abajo debido a la fuerza de la naturaleza.

Hospital San Alejandro, Puebla capital

Probablemente uno de los más conocidos y documentados es el Hospital Regional 36 (HGR) San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ya que durante ese fatídico sismo del 19S la estructura del nosocomio se dañó, los pacientes y personal de la salud tuvieron que ser evacuados y no se volvieron a retomar las labores en ese lugar.

Luego de seis años, el inmueble no ha sido rehabilitado. Esto a pesar de que las autoridades federales y estatales prometieron reemplazar el hospital. Sin embargo, lo único que pasó fue que el nosocomio de La Margarita del IMSS resultó rebasado al recibir a los pacientes que atendía el hospital San Alejandro.

Cabe mencionar que recientemente, el gobierno federal recortó el presupuesto para la reconstrucción de San Alejandro y la ampliación de La Margarita. Así como para la remodelación de las Unidades Médicas que ahora se encuentran en aprietos por la falta de equipo y estructura.

Sismo del 19S: así cambió Puebla tras el temblor de magnitud 7.1
Hospital San Alejandro afectado por el sismo del 19S. Creditos: Agencia Enfoque
Avanza la obra de desmantelamiento y demolición del Hospital San Alejandro del IMSS.

Templo de Santiago Apóstol, Atzala

En el templo del municipio de Atzala, enclavado en la Mixteca poblana, se registraron fallecimientos a consecuencia del sismo del 19S. Debido a que en el momento en que ocurrió el sismo, una familia celebraba el bautizo de sus hijas. El movimiento telúrico ocasionó que una cúpula cayera al interior del templo y dejara sepultadas a 12 personas que asistieron a la misa.

Cabe mencionar que solo una persona sobrevivió a la  tragedia: Ismael Torres Escamilla. Y aunque salió vivo del lugar, los escombros cayeron sobre sus piernas y  su cadera, por lo que resultó con múltiples fracturas. Debido a la tragedia, Torres Escamilla se mudó a Cuautla, Morelos y no se sabe si volvió a caminar.

Tanto los pobladores, como el gobierno municipal, intentaron continuar con sus vidas después del sismo del 19S. Hicieron un templo alterno al lado de los escombros de Santiago Apóstol. Sin embargo, la autoridad federal aún no reconstruye la iglesia que le arrebató la vida a 12 personas.

Sismo del 19S: así cambió Puebla tras el temblor de magnitud 7.1
Antes y después del Templo de Santiago Apóstol, Atzala. Creditos: Agencia Enfoque

Ex Convento de San Martín Caballero, Huaquechula

El monasterio que alberga piedras prehispánicas del Postclásico tardío y óleos de finales del siglo XVII de Cristóbal de Villalpando y Luis Berruecos, también resultó gravemente dañado por el sismo del 19S.

Al año del terremoto se colocaron andamios, pero nuevamente la federación echó para atrás su reconstrucción. Por ello, los pobladores cubrieron el inmueble con una lona para protegerlo de las lluvias que pudieran aflojar más sus cimientos.

Aunque pobladores y políticos han pedido al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hacerse cargo de la reparación del ex convento, hasta el momento los vestigios del sismo del 19S permanecen en Huaquechula.

Sismo del 19S: así cambió Puebla tras el temblor de magnitud 7.1
Antes y después del Ex Convento de San Martín Caballero, Huaquechula. Creditos: Agencia Enfoque

Templo Conventual de San Francisco, Puebla capital

El Templo Conventual de San Francisco, más conocido como iglesia de San Francisco sufrió daños considerables luego del sismo del 19S.

La iglesia de culto religioso es el primer convento establecido en la ciudad de Puebla, por lo que es un referente de la capital. 

Durante el sismo del 19S, los alumnos de las diferentes escuelas de la ciudad de Puebla se concentraron en el atrio de la iglesia, ante el caos, el tráfico y el temor. Aunque cabe mencionar que la torre del templo quedó dañada en la parte superior por el sismo del 19S. Actualmente ya fue reconstruida.

Sismo del 19S: así cambió Puebla tras el temblor de magnitud 7.1
Antes y después del Templo Conventual de San Francisco, Puebla capital. Creditos: Agencia Enfoque

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, Cholula

El templo ubicado en la cima de la Gran Pirámide de Cholula también se vio afectado por el sismo del 19S. Afortunadamente, no hubo víctimas mortales que lamentar.

En su momento, Protección Civil del estado informó que se dañaron las cúpulas y detectaron fracturas al exterior, interior y en el acceso de la iglesia.

Los trabajos de rehabilitación duraron casi medio año, por lo que volvió a abrir sus puertas en 2018 hasta el momento.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sismo del 19S: así cambió Puebla tras el temblor de magnitud 7.1
Antes y después del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, Cholula. Creditos: Agencia Enfoque

Ex convento de La Merced, Atlixco

El sismo del 19S derribó las paredes del ex convento de La Merced, ubicado en la calle 3 Norte entre 6 y 4 Poniente en el Centro Histórico del municipio de Atlixco que se vio sumamente afectado por el movimiento telúrico. A pesar de que las autoridades competentes apuntalaron el  inmueble, no lo erigieron ni rehabilitaron.

Por ello, las personas que sufren de adicciones o que viven en situación de calle se instalaron en el lugar para convertirlo en un albergue.

La actual alcaldesa, Ariadna Ayala Camarillo, buscó diversas alternativas para remodelarlo, junto a varios inmuebles afectados, sin que hasta el momento exista un proyecto de recuperación.

Sismo del 19S: así cambió Puebla tras el temblor de magnitud 7.1
Antes y después del Ex convento de La Merced, Atlixco. Creditos: Agencia Enfoque

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México