¡Comparte!

En los últimos 113 años se registraron siete sismos de gran magnitud en Puebla, según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El más reciente ocurrió el 19 de septiembre de 2017, el cual tuvo una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter. Y cuyo epicentro fue el municipio de Chiautla de Tapia.

Este martes se cumplen seis años de este sismo dejó un saldo de 7 mil 289 personas heridas y 370 muertes. Pese a estar el epicentro en el estado de Puebla, este movimiento telúrico también se percibió en otras entidades como la Ciudad de México.

De las víctimas de este sismo, 46 eran poblanos, 75 perdieron la vida en Morelos y 225 murieron en la Ciudad de México. Asimismo, resultaron afectadas más de 12 mil viviendas y cerca de 250 inmuebles, según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De los siete sismos de gran magnitud en Puebla este fue el más intenso junto al registrado en octubre de 1980 en Acatlán de Osorio. Ambos sismos de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter.

El primer sismo de gran magnitud en Puebla ocurrió el 9 de febrero de 1928 también, en Acatlán de Osorio de magnitud 6.5.

A ellos se suman los sismos de 1945, 1999, 2000 y 2009, registrados en los municipios de Tehuacán, San Gabriel Chilac y Chiautla de Tapia.

19S, fecha marcada por los sismos

Pese a no tener relación entre ellos, se han registrado seis sismos de gran magnitud el 19 de septiembre.

Junto al sismo de 2017 en Puebla, el más recordado es el ocurrido en 1985 con epicentro en La Mira, Michoacán. La magnitud de este movimiento telúrico fue de 8.1 grados en la escala de Richter, el más fuerte en esta fecha.

El más reciente, ocurrió el año pasado en Coalcoman, Michoacán, con magnitud 7.7 grados. Aquella ocasión, científicos de la UNAM afirmaron que la probabilidad de que se repita un sismo el mismo día es de 0.000751 por ciento.

Sin embargo, en los últimos 113 años se han registrado seis sismos de gran magnitud en esta fecha. El primero de ellos, de magnitud 5.5 sucedió en 1976 en Ciudad Altamirano, Guerrero.

En 2017, antes del sismo de Acatlán de Osorio también se registró otro con epicentro en Tonalá, Chiapas.

Fuente: Servicio Sismológico Nacional (SSN)

Septiembre, el mes más sísmico

Desde 1900, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reporta 620 sismos de gran magnitud en México. De ellos, 67 han ocurrido en septiembre.

Esto hace a este mes como el de mayor actividad sísmica, con el 10.87 por ciento de los registros.

En segundo lugar, está el mes de junio con 59 sismos, ocho menos que los reportados en septiembre. Mientras que en abril se reportan 57 sismos.

En contraste, los meses con menor cantidad de sismos son marzo y julio con 39 y 42 registros respectivamente. 

Fuente: Servicio Sismológico Nacional (SSN)

Suman ocho sismos en 2023

En el transcurso de este año, se reportan ocho sismos de gran magnitud. Tres de ellos ocurrieron el pasado 8 de septiembre en Cihuatlán, Jalisco y Tonalá Chiapas.

De los sismos reportados este año, tres ocurrieron en Cihuatlán, Jalisco. Mientras que Oaxaca y Chiapas registraron dos sismos cada uno.

El más fuerte ocurrió el 14 de julio en Pijijiapan, Chiapas, cuya magnitud fue de 6.5 grados en la escala de Richter. En segundo lugar, está el sismo del 18 de junio en San José del Cabo, Baja California Sur, el cual fue de 6.4 grados.

Fuente: Servicio Sismológico Nacional (SSN)

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Puebla, séptimo estado con más pérdidas por sismos de gran magnitud

En ese sentido, el estado de Puebla es la séptima entidad con más pérdidas por sismos de gran magnitud del país. Según reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con el estudio “Seguro de daños-protección al patrimonio en caso de riesgo sísmico”, el estado concentra el 5 por ciento de las pérdidas por sismo.

La lista la encabeza la Ciudad de México con el 47 por ciento, seguido por Morelos y Oaxaca con 13 y 10 por ciento respectivamente. Mientras que Guerrero, el Estado de México y Chiapas reportan cada uno 6 por ciento de las pérdidas por sismo.

El informe también indica que los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 representaron un daño patrimonial de 2 mil 458 millones de dólares. Siendo el más costoso el de hace seis años, con una pérdida de mil 449 millones de dólares.

Te puede interesar:

20% de descuento Estrella Roja
Jesús Arróniz

Jesús Arróniz

Estudió filosofía en la BUAP. Con experiencia como reportero desde 2021 en medios locales como MTP Noticias, El Ciudadano México y e-consulta, cubriendo las fuentes de educación y gobierno, entre otras.