¡Comparte!

De agosto a noviembre de este 2022, han sido clausuradas siete empresas contaminantes en cuatro municipios de Puebla. Lo anterior por tirar descargas contaminantes directamente a los ríos. De acuerdo con la información de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, en su mayoría contaminan el río Rabanillo y el Atoyac. 

Los municipios donde se han encontrado descargas contaminantes son: San Pedro Cholula, Puebla, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.

El 31 de agosto, Medio Ambiente estatal clausuró cuatro empresas debido a que tenían descargas al río Atoyac. Tres de estas se ubicaron en Huejotzingo y una en San Martín Texmelucan.

Mientras que el 4 de noviembre se informó la clausura de tres empresas contaminantes que descargaban al río Rabanillo; dos en San Pedro Cholula y una en Puebla Capital.

Luego de verificar por la dependencia que estas empresas mantienen residuos contaminantes, se ha efectuado la colocación de sellos de manera provisional. Hasta que puedan comprobar que cuentan con una planta de tratamiento de aguas de acuerdo a la ley.

Sin embargo, estas clausuras no pararán. El gobierno del estado inició con estas sanciones a empresas contaminantes desde 2018. Luego de identificar por los municipios de Puebla y San Martín Texmelucan que hay más de 100 empresas en estas condiciones.

Pese a que en San Martín Texmelucan desde ese año se ha invertido en plantas tratadoras de agua para evitar que los desechos lleguen a los ríos, y se puso a disposición una compañía encargada de las plantas, los empresarios han hecho caso omiso.

Esto ha sucedido también en Huejotzingo. CENTRAL compartió el caso de Productos Químicos Industriales de Puebla, la cual es propiedad del presidente de Canacintra, Luis Espinosa, y que ha omitido los requerimientos que le han hecho de regularización debido a que opera sin permisos.

Empresas contaminantes en municipios poblanos

En el caso del municipio de Puebla, el 1 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente informó que se habían detectado 120 empresas que realizan descargas contaminantes al río Atoyac. En su mayoría ubicadas al norte de la capital, por la zona de la Central de Abastos.

Para ese momento, se había iniciado una mesa de diálogo con 10 de estas empresas para asesorarlos sobre el tema.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En cuanto a San Martín Texmelucan, la alcaldesa Norma Layón informó en octubre pasado que se han detectado alrededor de 100 empresas contaminantes del río Atoyac. Advirtió que serían sancionadas o clausuradas en caso de que se registren irregularidades. Entre estas se ubican textilerías, lavanderías y carnicerías, entre otras.

Ante la gran cantidad de empresas de este tipo, la administración de Miguel Barbosa ha exigido detener las descargas contaminantes de municipios. Principalmente porque estas terminaban en el río Atoyac.

Para esto, solicitó un convenio entre el Gobierno de Puebla y de Tlaxcala, con el objetivo de regular las empresas miembros de la Cámara de la Industria Textil.

Además, mantener un acompañamiento de la Conagua para insistir en la importancia de contar con una planta de tratamiento de aguas residuales.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México