¡Comparte!

La actividad del volcán Popocatépetl y la lluvia durante la madrugada de este domingo provocó que Puebla, Atlixco y Cholula despertaran con una capa de ceniza.

Los más afectados por la caída de ceniza son los municipios de la zona metropolitana de Puebla, como Atlixco, Cholula, Cuautlancingo y Coronango. También las zonas de Huejotzingo, Nealtican y Juan C. Bonilla.

La fina capa de ceniza ocasionó que las avenidas, calles, zócalos, patios, jardineras, techos y vehículos amanecieron tapizados de este material volcánico.

El volcán Popocatépetl presentó un segundo episodio expulsando material a partir de las 14:53 horas del sábado 20 de mayo. Debido a esto se observaron impactos de bombas de lava y el efecto de una onda expansiva entre las nubes.

En las localidades cercanas al volcán Popocatépetl se escucharon los estallidos y se vio iluminada la ladera del coloso por el flujo de material incandescente.

Zona metropolitana amaneció gris; llovió ceniza en Puebla, Atlixco y Cholula.
Un ciclista transita por la plaza de la Concordia en Cholula llena de ceniza. Creditos: Omar Sánchez

Después de esa primera explosión la ceniza comenzó a dirigirse hacia el valle de Puebla.

A las 6:15 horas de la mañana de este domingo se tuvieron nuevas explosiones de tipo estromboliana. Han sido poco visibles por la nubosidad en la zona del cráter del Popocatépetl.

El mandatario poblano, Sergio Salomón Céspedes dijo la noche del sábado 20 de mayo que el volcán Popocatépetl presentó una explosión a las 23:31. El coloso tuvo una emisión de vapor de agua, gases y ceniza, acompañada de lanzamiento de material incandescente.

Zona metropolitana amaneció gris; llovió ceniza en Puebla, Atlixco y Cholula.
Todo el zócalo de San Pedro Cholula lució con ceniza. Creditos: Omar Sánchez

Popocatépetl, en constante actividad

Fue la segunda noche que el coloso registró una erupción la cual ha durado más de 15 horas. Esta inició desde la noche del 20 de mayo a las primeras horas este 21 de mayo. Por la dirección del viento, la lluvia de ceniza cayó en territorio poblano.

La madrugada del sábado 20 de mayo los vientos se dirigieron al norte de la Ciudad de México. Por lo que la caída del material se registró en la capital del país.

La lluvia de ceniza no ha pasado desapercibida por los poblanos y poblanas, quienes han compartido diferentes imágenes en sus redes sociales. En ellas aparecen sus vehículos, patios, aceras y techos lucen cubiertos de una capa fina de ceniza.

Zona metropolitana amaneció gris; llovió ceniza en Puebla, Atlixco y Cholula.
Automóvil lleno de ceniza. Creditos: Omar Sánchez

Además, se han compartido videos de la caída de ceniza en el Periférico Ecológico, Vía Atlixcáyotl, la recta Cholula-Puebla y la autopista México-Puebla. Así como de otras vialidades de Puebla, Cholula y Atlixco.

La caída de ceniza se combinó con la lluvia la madrugada en el valle de Puebla, ante el comienzo de la temporada pluvial.

El aeropuerto internacional Hermanos Serdán en Huejotzingo se cerró desde las 23:00 horas del sábado 20 de mayo. Así continuó hasta las 7:00 horas de este domingo 21 de mayo debido a la caída de ceniza volcánica.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informa que hasta el momento la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...