¡Comparte!

A minutos de celebrarse la Simicarrera 2023, las autoridades en materia de Protección Civil informaron su suspensión por la caída de ceniza en Puebla capital.

Vía redes sociales, la Dirección de Tránsito Municipal reveló que las condiciones ambientales no permitirían llevar a cabo este evento.

La dependencia solicitó a la población en general mantenerse pendiente de las indicaciones que emita la Dirección Municipal de Protección Civil.

Es importante mencionar que, la carrera organizada por la cadena de Farmacias Similares se había anunciado desde diciembre del año pasado.

Además de informar en días pasados que el cupo programado de hasta 3 mil corredores estaba completo, habría tres categorías.

La primera sería una caminata de 3 kilómetros, la segunda de 5 kilómetros y la tercera de 10 kilómetros para los amantes de este deporte.

Como en ocasiones pasadas, la Simicarrera 2023 tiene el objetivo de realizarse en sitios emblemáticos de distintas ciudades del país. Y para la edición número 14, Puebla capital había sido la seleccionada.

Dicho evento estaba programado para llevarse a cabo sobre el bulevar del Niño Poblano, Osa Mayor y vía Atlixcáyotl.

Por lo que desde la noche de este sábado, autoridades municipales pidieron a los conductores extremar precauciones y tomar vías alternas para evitar retrasos.

Lo anterior, por el cierre de vialidades como la 25 Sur con 37 Poniente; 21 y 27 Sur con Circuito Juan Pablo II. Y dejar como vías alternas bulevar Atlixco, Circuito Juan Pablo II, 11 Sur y 31 Oriente-Poniente.

Sin embargo, oficialmente este domingo 21 de mayo, el Municipio manifestó que la Simicarrera 2023 se suspendía por la caída de ceniza en Puebla.

Para recoger las medallas conmemorativas a la Simicarrera 2023, Asdeporte informó que los participantes podrán hacerlo este lunes 22 de mayo. Para ello, los invitó a acudir a la sucursal de Farmacias Similares ubicada en la 2 Norte y 2 Oriente de 9:00 a 14:00 horas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por caída de ceniza, suspenden la Simicarrera 2023 en Puebla capital.
Anuncio de la suspensión de la Simicarrera 2023 en Puebla. Creditos: Especial

Ceniza del Popocatépetl también suspende evento ciclista Gran Paseo

Al igual que la Simicarrera 2023, el evento dominical conocido como el Gran Paseo en Puebla se suspendió tras la caída de ceniza.

El Ayuntamiento de Puebla, a cargo de Eduardo Rivera Pérez, exhortó a los poblanos a consultar la información oficial sobre el avance de la actividad volcánica.

Así como a utilizar cubrebocas en caso de estar en eventos al aire libre, barrer la ceniza sin utilizar agua y depositarla en el bote de basura. Y también, a cuidar que las mascotas no permanezcan expuestas para evitar enfermedades.

Protección Civil alerta sobre alta probabilidad de caída de ceniza para este domingo

Ante la intensa actividad volcánica del Popocatépetl, la Protección Civil Municipal informó altas probabilidades de caída de ceniza para Puebla.

En sus páginas oficiales, reveló que el semáforo volcánico se mantiene en Amarillo Fase 2. Mientras que, por la dirección del viento que va de Este a Noroeste, Puebla se vería afectada por la exhalación de ceniza.

Como informó CENTRAL en días pasados, el volcán lleva aproximadamente dos meses de actividad ininterrumpida.

Desde febrero de este mismo año, se empezaron a registrar aumentos en sus exhalaciones y explosiones. Sin embargo, también en diciembre del 2022 tuvo un ligero incremento en su actividad, como cada año.

Entre las principales situaciones, se documentaron exhalaciones acompañadas de vapor, gases volcánicos e incluso, caídas ligeras de ceniza. Al igual que minutos de tremor y ligeros sismos volcanotectónicos.

Para marzo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) dio cuenta de más de 110 explosiones moderadas y menores.

En abril, contabilizó 143 explosiones moderadas y menores. Las cuales provocaron caída de ceniza en Huejotzingo, Cuautlancingo, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro y San Andrés Cholula.

No obstante, en lo que va de mayo, el CENAPRED registró tres explosiones menores, cuatro moderadas e incluso, una mayor, como las del día 4.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.