¡Comparte!

Este 7 de febrero, Puebla pasó a color amarillo en el Semáforo Covid, —riesgo medio de contagio de coronavirus—, después de registrar más de 20 mil infectados entre enero y la primera semana de febrero, cifra que representó un aumento del 65.35% respecto a los casos notificados en el mismo periodo del año anterior.

La entidad poblana se mantuvo 16 semanas, es decir, del 18 de octubre al 6 de febrero en color verde, que representa el riesgo bajo de contagio, derivado del descenso en la curva de la pandemia, tras concluir la tercera ola.

El semáforo covid actualizado estará vigente del 7 de febrero al 20 del mismo mes. En total son 13 estados los que se mantendrán en amarillo: Puebla, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En color naranja colocaron a 15 entidades: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Mientras que ninguno se encuentra en color rojo y solo cuatro continúan en verde: Campeche, Chiapas, Tlaxcala y Veracruz.

Este 2022, los contagios covid repuntaron 65.35%

De acuerdo con las cifras reportadas por la Secretaría de Salud local, tan solo entre enero y la primera semana de febrero en Puebla se detectaron 20 mil 916 pruebas positivas del virus de la covid-19.

Lo anterior reflejó un aumento del 65.35% en el número de enfermos, respecto al mismo periodo del 2021, cuando se sumaron solo 12 mil 650 positivos de coronavirus, 8 mil 266 menos que este año.

El 2022, ha sido el más cruento en la historia de la pandemia en Puebla, pues se rompió un nuevo récord de contagios con mil 56 casos detectados en un solo día, cuando el mayor número había sido de 658, esto durante la segunda ola.

El titular de la Secretaría de Salud, José Martínez García explicó que el repunte se derivó por la presencia de la variante Ómicron que es mayormente transmisible, en comparación con la cepa original o Delta que fue la que prevaleció en la tercera ola. Poe esta razón, el semáforo covid pasa a amarillo.

No obstante, pese al semáforo covid en amarillo, la mortalidad y la hospitalización se mantienen bajos, respecto a las olas anteriores, resultado del avance en la vacunación de los habitantes que ayudó a disminuir el riesgo de padecer una infección grave y de requerir atención médica.

El secretario estimó que el aumento continuará la mitad de esta semana, posteriormente descenderá la curva, pero incrementarán los internados sin llegar al nivel de los repuntes pasados, únicamente con un máximo de 400 hospitalizados, cuando el récord fue de mil 580 en la segunda ola.

El ACME de hospitalizados es de 350 o 400 hospitalizados, hay que recordar que el ACME más severo fue en la segunda ola con mil 580 hospitalizados”.

Aseguró que los nosocomios tienen suficiencia de medicamentos, pues en noviembre se adquirieron más fármacos para estar preparados para la cuarta ola.

Al concluir enero, la hospitalización llegó al 43% en la zona de infectados covid de los nosocomios estatales, mientras que en las instituciones del IMSS, Issste e Issstep alcanzó un 55%.

Al corte del 4 de febrero, en Puebla se acumularon 141 mil 715 infectados covid, 16 mil 616 fallecidos, 2 mil 913 casos activos en 81 municipios y 296 hospitalizados, de los cuales 38 estaban intubados a un ventilador de respiración asistida.

El martes, inicia nueva jornada de vacunación en la capital

Para continuar la vacunación de los habitantes de la capital poblana, este martes 8 de febrero dará inicio una nueva jornada que servirá para aplicar primeras, segunda y tercera dosis para diferentes grupos de edad.

La tercera dosis es para las personas mayores de 40 años, la segunda para mayores de 18 años y menores de entre 12 a 17 años que se vacunaron entre el 11 y 13 de enero y habrá biológicos para los rezagados y embarazadas.

Las autoridades instalarán cinco puntos de aplicación del biológico que estarán habilitados hasta el 11 de febrero, en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

Filas de personas para la vacunación covid.. Puebla pasa a semáfoto amarillo de covid.
Filas de personas para la vacunación covid.. Puebla pasa a semáfoto amarillo de covid.

Estos son el Hospital General del Sur, Centro Expositor y de Convenciones de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Hospital del Niño Poblano, Centro de Convenciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Arena BUAP.

Etiquetas:
BonoBus BUAP