¡Comparte!

La variante Ómicron está provocando el pico más alto en la historia de la pandemia de covid. En Puebla el récord de contagios en solo 24 horas repuntó 60.5% con mil 56 nuevos infectados, en comparación con la tercera ola, cuando el máximo de casos en un solo día fue de 658.  

Lo anterior, debido al nivel de transmisibilidad que posee Ómicron, y a que este nuevo repunte se está enfrentando sin ninguna restricción a la sociedad, respecto a cómo sucedió con las primeras tres, donde hubo cierres parciales a la economía, restricción de aforos en los comercios y horarios límites.

El punto más crítico de la cuarta ola por Ómicron se vivió en la semana del 24 al 28 de enero de este 2022, cuando se rebasaron los mil positivos covid en un solo día. Sin embargo, la Secretaría de Salud advirtió que la semana que transcurrirá a partir del 31 de enero, los repuntes en la curva de contagios continuarán.  

Tan solo, en la semana antes referida, la dependencia encabezada por José Antonio Martínez García dio cuenta de 5 mil 398 nuevos contagiados covid. Se reportaron de la siguiente manera: el 24 de enero 2 mil 57; el día 25, 345; el 26, 917; el 27, 963, el 28 de enero mil 56 y 60 casos refirió fueron rezagados, es decir, se notificaron de manera extemporal.

El secretario confirmó que Ómicron es la variante prevaleciente este 2022, concentra el 80% de los casos y el 20% son de Delta y la cepa de covid-19 original. Mientras que en la tercera ola, la variante imponente fue Delta que reflejó una mayor mortalidad.

La mortalidad y hospitalización por covid se mantienen bajos

La vacunación contra el coronavirus ha sido la principal arma para enfrentar la contingencia sanitaria. A pesar de que ha habido más contagiados por Ómicron, los niveles de hospitalización y de defunción se han mantenido bajos.

En la semana anterior, cuando hubo 5 mil 398 nuevos positivos covid, se reportaron solo 31 fallecidos y los hospitalizados llegaron a 257, de los cuales 31 se encontraban con ventilación asistida.

Martínez García dijo que, en esta cuarta ola, se estima que la hospitalización llegará hasta 315, pues el promedio diario de ingresos es de entre ocho y 12 personas por día, en la segunda ola hubo más mil 500 internados.

Las vacunas han ayudado que, de contagiarse, la infección no se presente de manera grave, es decir, la mayoría han necesitado solo vigilancia epidemiológica desde sus hogares y solo quienes no se han inoculado, completado sus esquemas o que padecen una comorbilidad han enfermado gravemente y han perdido la vida.

Poblanos hacen flas para la vacuna contra la covid, ante pico de contagios por Ómicron
Poblanos hacen flas para la vacuna contra la covid, ante pico de contagios por Ómicron. FOTO: Agencia Enfoque

El 85% de los fallecidos por coronavirus son no vacunados

De las defunciones registradas por coronavirus en Puebla este 2022, el 85% han sido de no vacunados, en el 10% las víctimas tenían solo una dosis, mientras que el 5% tenían las dos dosis, pero padecían comorbilidades y no llevaban de manera correcta su tratamiento.

Sobre la cuarta ola, destaca que el confinamiento es menor porque se está presentando con síntomas leves en la mayoría de los enfermos, con Delta se requerían 15 días de aislamiento para prevenir la propagación del coronavirus, mientras que con Ómicron son siete días y posteriormente se pueden reintegrar a sus actividades normales.

En caso de seguir con síntomas, el resguardo domiciliario se extiende a 14 días para poderse reincorporar a la vida productiva.

Es preciso recordar, que el gobernador de Puebla Miguel Barbosa declaró a inicios de este 2022, que, pese a Ómicron, no decretaría un nuevo cierre de las actividades comerciales, ya no se expediría el decreto para solicitar el certificado de vacunación para entrar a sitios públicos, ni se pondrían nuevas restricciones como sucedió en las olas anteriores.

En Puebla hubo un paro de actividades desde el inicio de la pandemia, con la suspensión de clases, el cierre de restaurantes, plazas comerciales, cines, antros, bares, entre otros con el objetivo de evitar aglomeraciones. Se estipuló el uso obligatorio de cubrebocas y el seguimiento de diversas medidas de seguridad sanitaria.

De dicha manera, se logró combatir la primera y segunda ola de contagios, para la tercera el cierre fue parcial, hubo restricciones de horarios y posteriormente se abrió la economía de manera total e iniciaron programas para la reactivación de la sociedad.

Descartó Barbosa para la cuarta ola por Ómicron declarar un nuevo cierre a la economía

Este año, Barbosa indicó que los diversos sectores tenían que estipular sus propias restricciones y actuar con conciencia social sin la necesidad de un decreto, al igual que las personas, pese a Ómicron.

Al corte del 28 de enero, en Puebla se acumularon 136 mil 803 contagiados covid, de los cuales solo 2 mil 993 se mantenían como activos contribuyendo a la transmisión del virus. Se sumaron 257 hospitalizados y 16 mil 534 defunciones.

Sólo siete municipios de Puebla no han registrado contagios, ya que no tienen una alta densidad de población, estos son: Axutla, Chigmecatitlán, Coyomeapan, Tepango de Rodríguez, Tepeyahualco, Tlapacoya y Zapotitlán de Méndez.

Martínez explicó que en dichas demarcaciones no existe una alta concentración de personas por metro cuadrado, es decir, todas las familias viven lejos de otras personas, lo que disminuye la probabilidad de contagio

“Son municipios donde no hay concentración o alta densidad poblacional por metro cuadrado, donde el vecino vive muy lejos del otro vecino y disminuye muchísimo la probabilidad de contagio”.

Etiquetas:
BonoBus BUAP