¡Comparte!

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, Javier Aquino llamó a no usar con fines políticos o electorales, los conflictos relacionados con el agua en la entidad.  

En las últimas semanas ocurrieron conflictos vinculados al suministro del agua en Tochimilco, Palmar de Bravo, Xoxtla y San Pedro Cholula.  

En este sentido, el secretario aseguró que escuchan a todos los grupos para darles soluciones. Y reconoció que también hay problemas en Xoxtla, Juan C Bonilla, Huejotzingo y Puebla capital.  

Javier Aquino manifestó que no sólo se trata de que la población se manifieste y pida soluciones. Pues es un tema de seguridad nacional y que funciona también a través de los derechos que se entregan. 

Ante este panorama, el titular se Segob pidió que no se use políticamente los conflictos del agua, ahora que ya iniciaron las campañas electorales en Puebla.  

Refirió que también es necesario hacer un uso más consciente del vital líquido por parte de la ciudadanía, especialmente en esta temporada de estiaje. 

Esta semana, pobladores de Alpanocan, en Tochimilco, acusaron que sus vecinos de Tetela del Volcán, Morelos les cortan el suministro de agua constantemente. Los dos municipios están en conflicto por el control de dos manantiales.  

También en Cuacnopalan, comunidad de Palmar de Bravo, hicieron una protesta el 19 de marzo porque no tenía suministro de agua. La empresa responsable de la construcción de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan dañó la infraestructura y provocó problemas en el servicio.  

En medio de la protesta, ciudadanos de Cuesta Blanca, otra comunidad de Palmar de Bravo, hicieron disparos al aire. El secretario de Gobernación dijo que ya investigan a los responsables. 

En este conflicto, la empresa se comprometió a dotar de agua indefinidamente a los afectados mientras se hacen las reparaciones.  

Otros municipios poblanos con conflictos por el agua 

Otra de las comunidades de Puebla que tienen conflictos por el agua es Xoxtla. Donde los vecinos están inconformes porque no quieren que el SOAPAP perfore más pozos para dotar de agua al municipio.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los inconformes acusaron que quieren crear otros dos pozos profundos para abastecer a la capital poblana.  

A la par, habitantes de San Pedro Cholula se manifestaron contra la expansión del relleno intermunicipal. Al argumentar que contamina el agua que abastece al municipio ubicado en la zona metropolitana de Puebla. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.