¡Comparte!

Habitantes de Alpanocan, comunidad de Tochimilco, pidieron al Gobierno de Puebla resolver el conflicto de límites territoriales y agua con Tetela del Volcán, Morelos. 

Los inconformes comentaron que llevan años en conflicto con el estado vecino, y aunque el gobierno estatal comunicó que intervendría, hasta el momento no hay avances. 

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes y el secretario de Gobernación, Javier Aquino dijeron que atendían el problema y que se intensificó debido a intereses de un candidato.  

Sin embargo, los pobladores de Alpanocan consideraron que el Gobierno de Puebla ha minimizado el conflicto con la comunidad de Morelos. Pues acusaron que nunca se les dio a conocer la construcción de un pozo en dicha zona limítrofe.  

Francisco Milán Pineda, vocero de los pobladores, explicó que Alpanocan prácticamente está rodeado por territorio del estado vecino. Por lo que habitantes de Tetela del Volcán les cortan el agua. 

Añadió que existen dos manantiales que dotan a los dos municipios de agua. Sin embargo, al estar en una zona de conflicto de límites territoriales, existe conflicto por el abastecimiento. Situación que afecta a alrededor de cuatro mil personas.  

Alpanocan tiene los derechos para el uso del agua de los manantiales 

El vocero junto con otros habitantes de Alpanocan indicaron que desean tener acceso al agua, pero también a los manantiales porque realizan actividades culturales. 

Los inconformes detallaron que al menos una vez al año la gente acude a los manantiales a realizar ceremonias, pues son un pueblo indígena. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A esta situación se suma que Alpanocan tiene los derechos para el uso del agua de los manantiales desde 1994, por parte de la CONAGUA. 

Asimismo, los quejosos señalaron que además del conflicto por el agua, los habitantes de Morelos también se adueñan de su territorio. Y acusaron que en los últimos años se han apropiado de alrededor de mil 600 hectáreas de la zona del bosque.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.