¡Comparte!

El sector económico que más afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concentra en el estado de Puebla, es el del Comercio. Superando a otros rubros como el de Empresas, Servicios Sociales, el de Transportes e incluso el de la Construcción.

Según datos del IMSS, en territorio poblano un total de 644 mil 88 personas están inscritas a la institución gubernamental. 

La cual, les permite acceder a atención médica, hospitalaria, de rehabilitación y farmacéutica para el asegurado y su familia. Pero también generar un ahorro para el retiro y un sistema de pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.

De los más de 644 mil afiliados al IMSS en el estado de Puebla, 154 mil 277 son trabajadores del sector Comercio. Es decir, un 23.9 por ciento del total de los agremiados.

El segundo sector, que más poblanos afiliados tiene el IMSS, es el de Servicios para Empresas, Personas y el Hogar con 114 mil 273. 

Lo que representa un 17.7 por ciento de las personas inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con un total de 104 mil 970 afiliados, el tercer sector económico en la lista de afiliados es el de la Industria de la Transformación.

En este segmento, que equivale al 16.3 por ciento de los 644 mil 88 afiliados, se encuentran los empleados de fábricas que realizan: productos metálicos maquinados, partes y piezas sueltas para maquinaria y equipo en general. Así como partes para el sistema eléctrico de vehículos automóviles, entre otros.

Pese a peligrosidad, Construcción sólo concentra 7.6% de afiliados al IMSS 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), revela que los trabajadores de la construcción tienen altas probabilidades de sufrir accidentes e incluso la muerte.

Pues comparado con otros rubros, aquí existe una probabilidad de entre 3 y hasta 4 veces más de perder la vida.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, de los 644 mil 88 afiliados al IMSS, sólo 49 mil 375 trabajadores de la construcción cuentan con Seguro Social. Lo que representa el 7.67 por ciento del total de los afiliados.

En la lista también figuran los trabajadores adheridos al Instituto Mexicano, entre ellos los de:

  • Servicios Sociales y Comunales (59 mil 615)
  • Transportes y Comunicaciones (40 mil 521)
  • Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Pesca y Caza (22 mil 82)
  • Industria Eléctrica y Captación y Suministro de agua potable (5 mil 471)
  • Industrias Extractivas (mil 709)

Adultos de 60 a 65 años, quienes más trabajan de manera independiente: IMSS

En el programa piloto de incorporación de Personas Trabajadoras Independientes, el IMSS reveló los rangos de edad que más afiliados tiene.

De acuerdo con la lista, son las personas de 60 a 65 años las que más obtienen sus recursos de manera independiente. Con hasta 966 afiliados al IMSS.

Seguido de aquellos de 55 a 60 años con 729; los de 65 a 70 con 429 y los de 50 a 55 años con un total de 386 personas.

Aquí, el IMSS determinó que el mayor número de trabajadores afiliados son hombres con 210, mientras que las mujeres 176.

En lo que respecta a la brecha salarial de género, el Instituto Mexicano del Seguro Social expuso que los hombres ganan 20 pesos más que las mujeres.

Ya que, de acuerdo al salario diario promedio por sexo, el sector femenino percibe 227.20 pesos y los hombres 247.20.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.