¡Comparte!

En la postpandemia de covid, el crecimiento económico de Puebla fue 10 veces mejor que el promedio nacional, aseguró el gobierno del estado.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía advirtió que previo a la contingencia, el crecimiento del estado fue de menos 1.45 por ciento. Lo que ubicó a Puebla dentro de los últimos cinco lugares.

Ya durante la pandemia de la Covid19, en 2021 la actividad económica aumentó en un 3.45 por ciento.

Incluso, superó el crecimiento nacional de -0.4%. Es decir, el crecimiento de Puebla fue casi 10 veces mejor que el promedio nacional”

Cita el comunicado de la dependencia a cargo de Olivia Salomón, refiriendo que, al año siguiente, el crecimiento económico en Puebla mejoró un 4.25 por ciento. Además de avanzar 14 posiciones en el comparativo nacional.

Mientras que, para el primer trimestre de 2023, registró un crecimiento de 3.33 por ciento, siendo el mejor primer trimestre en los últimos cinco años. Asegurando que la industria poblana fue la sexta mejor del país.

La Secretaría de Economía detalló que las actividades económicas que más repuntaron en este periodo fue la fabricación de maquinaria y equipo.

Además de la fabricación de equipo de transporte; plástico y del hule; la elaboración de bebidas y tabaco; los productos metálicos y la industria alimentaria.

Incluso refirió que Puebla se ubicó en el primer trimestre de 2023 como el cuarto mejor destino de inversión extranjera directa, con 920 millones de dólares.

Muestra también de una recuperación económica, es el empleo en el que Puebla alcanzó en junio de 2023 el registro de 641 mil 125 trabajadores asegurados ante el IMSS, que es la mayor cifra en la historia del indicador, es decir desde 1997”.

Asimismo, refirió que durante el primer semestre se crearon 12 mil empleos con seguridad social, un 64 por ciento más que durante el mismo periodo del 2022.

Sin embargo, en su boletín la Secretaría de Economía olvidó referir cual fue su fuente. Mientras que el reportaje titulado “Economía de Puebla sigue sin recuperarse de la pandemia; registró crecimiento de solo 3.3%” se refirió al INEGI.

A través del “Semáforo Estatal de Crecimiento Económico”, elaborado por la organización “México, ¿Cómo Vamos?”.

“México, ¿Cómo Vamos?” refirió que es de gran relevancia conocer cuál ha sido el ritmo de recuperación de las economías estatales tras la pandemia.  

Estados con mayor avance económico postpandemia

De acuerdo con el reporte, 24 estados se encuentran por arriba de su nivel prepandemia, donde Tabasco, Oaxaca y Baja California Sur presentan el mayor avance. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mientras que en ocho estados su actividad económica no se ha recuperado tras la contingencia sanitaria de la Covid-19. Entre estos se encuentra Puebla, con una disminución del 3.2%.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México