¡Comparte!

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) reportó un incremento del 153% en las denuncias por maltrato animal en Puebla durante el primer semestre de este 2022. Siendo los municipios de la zona metropolitana los de mayor incidencia.

El periodista Daniel Cruz Cortés, de El Sol de Puebla, detalló el registro de 96 carpetas de investigación por este delito, de enero a junio del 2022. Lo cual, representa un aumento con respecto a las que hubo durante el mismo periodo, pero del 2021.

Según solicitudes de información, la FGE informó que el 50% de estas denuncias fueron por el asesinato de las especies; el 36% por lesiones graves, mientras que el 14% restante por actos de crueldad extrema.

Además, la muerte de animales creció un 220%, pues durante el primer semestre de este año hubo 48 ejemplares asesinados con violencia. Mientras que, en el anterior, se reportaron 15 casos.

No obstante, la Fiscalía solo ha generado una sentencia por el homicidio de algún animal de compañía. Mientras que una persona ha sido vinculada a proceso y siete están en prisión. Lo cual, representa que solo el 0.32% de los casos han tenido una resolución jurídica.

En cambio, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) registró 235 quejas por maltrato animal en Puebla durante los últimos dos años. Éstas fueron por casos de deshidratación, desnutrición, hacinamiento y falta de higiene, según dicho medio de comunicación.

Esta dependencia estatal, precisó que los municipios con mayor incidencia son Puebla capital, San Pedro, San Andrés Cholula, Tehuacán, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Santiago Miahuatlán, Juan Galindo, Ocoyucan y Coronango.

En Puebla capital, reciban más de 100 denuncias por maltrato animal

El 2 de noviembre, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla, Myriam Arabian Couttolenc, indicó que solo 7 de 100 denuncias que tienen por maltrato animal han derivado en sanciones en lo que va del 2022.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, no precisó el tipo de sanciones que se aplicaron a los agresores, las cuales, son principalmente trabajo comunitario o multas económicas. Estas siete quejas, corresponden al 4.2% de las denuncias que ha recibido la Dirección de Protección Animal.

Precisó que, en la mayoría de los casos, las quejas son por dueños que dejan a sus mascotas amarradas en espacios pequeños o en las azoteas. Y es que, desconocen sobre un cuidado responsable de los animales, lo cual, deriva en maltrato.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP