¡Comparte!

En lo que va del 2022, solo 7 de 100 denuncias por maltrato animal han derivado en sanciones para las personas que han sido sorprendidas agrediendo a perros y gatos principalmente. Así lo indicó la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Puebla, Myriam Arabian. 

Sin embargo, durante su comparecencia a inicios de octubre, la titular de Medio Ambiente informó que Protección Animal atendió un total de 174 denuncias por maltrato en el municipio de Puebla. 

En entrevista con medios de comunicación, destacó que un juez calificador había impuesto sanciones a 7 de esas 174 personas, de las cuales 4 se encuentran en proceso. 

Pese a que no precisó a qué tipo de sanciones corresponden las 7 denuncias que han prosperado. Manifestó que son principalmente económicas y de trabajo comunitario. 

No obstante, dicha cantidad sólo corresponde a un 4.02% de más de un centenar de denuncias recibidas y atendidas por la Dirección de Protección Animal. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asimismo, dijo que la mayoría de las denuncias corresponden a casos donde los dueños dejan a sus mascotas amarradas en lugares pequeños o en azoteas. Al tiempo que aseguró que estas denuncias se deben en mayor medida al desconocimiento de las personas sobre una tenencia animal responsable, por lo que caen en el maltrato y derivan en sanciones.

Arabian mencionó que cuando los casos de maltrato animal son graves se denuncian ante la Fiscalía General del Estado o ante Jueces calificadores. Pero admitió que hacen falta abogados que conozcan del maltrato animal. Y de personal capacitado, ya que “es un tema complejo y cada caso es diferente”. 

Aunado a ello, recordó que actualmente no existe un protocolo de rescate de mascotas que se encuentren en una situación de peligro al interior de una casa-habitación. 

Caso Cussi: realizan la primera audiencia por maltrato animal en Tehuacán 

A inicios de octubre, y luego de diversos aplazamientos, se llevó a cabo la primera audiencia por maltrato animal en Tehuacán. 

Tras ser declarada culpable de envenenar a Cussi, un perro maltés de la Junta Auxiliar de San Pedro Acoquiaco, Yolanda N., fue vinculada a proceso. 

Yolanda N., fue sentenciada a 10 años de cárcel, medidas cautelares como firmas bimestrales y le fue prohibido acercarse a la víctima o testigos. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.