¡Comparte!

La Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) admitió las acciones de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

La Corte admitió los expedientes 13/2022, 14/222 y 18/2022, bajo el argumento de respaldarse en la incondicionalidad presentada en 2019, año en que se rechazó la incorporación del DAP en algunos municipios de la entidad poblana.

En cambio, la SCJN rechazó las impugnaciones contra el DAP en Puebla, presentadas por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal, debido a que estos juicios fueron presentados de forma extemporánea. Esto es porque dejaron pasar más de 30 días hábiles desde que se aprobaron las Leyes de Ingresos que incluyen el cobro.

La impugnación rechazada

Fue el pasado 26 de enero, cuando la CDH presentó a la SCJN las inconformidades por el DAP en Puebla, enfocadas contra la reforma que presentaron los coordinadores del PRI y Eduardo Alcántara Montiel y Jorge Estefan Chidiac y Eduardo Alcántara Montiel.

Los legisladores plantearon la inclusión del DAP en las Leyes de Hacienda de los Municipios de Tehuacán, Puebla y San Andrés Cholula.

Su aprobación sentó un precedente para que los 141 ayuntamientos restantes solicitarán el DAP en sus Leyes de Ingresos 2022. Finalmente, el 24 de diciembre pasado ya no se incluyó en Puebla y San Andrés Cholula.

Falta que SCJN acepte controversia de Lalo Rivera

Aún resta que la SCJN acepte la controversia de inconstitucional que presentó el Ayuntamiento de Puebla el pasado 27 de febrero, para lograr que se incluya el cobro rechazado del DAP.

El edil Eduardo Rivera Pérez manifestó que su gobierno está en derecho de interponer este recurso debido a que la Ley lo permite.

Argumentó que ya desde hace años se estuvo cobrando, por lo que consideró que tendría que mantenerse. Reiteró que no se trata de ir contra el Congreso local.

Se me informó que el miércoles por la tarde fue presentada la controversia, entonces sí confirmó, que conforme a nuestro derecho y a la opinión que nosotros creemos que es, para mejorar los servicios públicos y por ello es que se presentó”, dijo en ese entonces.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México