¡Comparte!

El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, advirtió que los servicios de atención médica empeorarán si el gobierno estatal decide integrar al IMSS Bienestar en Puebla, ya que actualmente dicho sistema está en crisis.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, este viernes el funcionario fue interrogado por el diputado de Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, sobre si conviene que el sistema de salud poblano sea integrado al proyecto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

José Antonio Martínez fue enfático al decir que “no hay condiciones” en Puebla para sumarse a esta red nacional, ya que el IMSS “está pasando por una verdadera crisis”.

Como muestra, expuso la saturación del hospital de La Margarita en Puebla capital, que constantemente han denunciado. Destacó que la crisis actual, se deriva de la ausencia del San Alejandro, que quedó inhabilitado por los sismos del 2017.

Aseguró que su dependencia ha hecho estudios técnicos para valorar el posible cambio, en los cuales, detectaron múltiples deficiencias en el IMSS .

De estos, subrayó la baja calidad de los servicios de salud, los cuales, son inferiores a los estándares actuales que tiene la Secretaría de Salud estatal.

Como comparativo, expuso que el IMSS tiene solo 333 unidades técnicas en toda la entidad, cuando el sistema de salud poblano cuenta con 755, sumadas a las más de mil 500 Casas de Salud que tienen distribuidas.

Con esto, destacó que los servicios que brinda el Ejecutivo poblano son “fuertes”, por lo que no hay necesidad de integrarse al IMSS Bienestar en Puebla.

No convienen ese tipo de modelos, por lo menos ahorita. Si está federalización la hubieran presentado hace diez años, la respuesta hubiera sido “claro que sí, de inmediato”.

José Antonio Martínez respondió conforme a lo que hace meses sostuvo Miguel Barbosa Huerta, quien rechazó la federalización del sistema estatal de salud, por las mismas deficiencias que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sergio Salomón Céspedes analiza integrarse a IMSS Bienestar

Está discusión volvió a tener relevancia, luego de que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que analizan la posibilidad de sumarse al IMSS Bienestar.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El pasado 18 de enero, el mandatario precisó que ha tenido reuniones con el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y que seguían analizando el posible cambio con José Antonio Martínez.

Pese a lo dicho por el secretario de Salud, Sergio Salomón Céspedes aseguró que los servicios en Puebla están por encima de lo que ofrece el IMSS.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México