¡Comparte!

El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García indicó que en Puebla hay un déficit de médicos y enfermeros. Pese a esto, el sistema de salud poblano pudo mejorar sus servicios.

El funcionario inició su comparecencia en el Congreso del Estado reconociendo a Miguel Barbosa Huerta, a quien constantemente mencionó como su “mentor” y una pieza fundamental para la política de salud.

Tras destacar que el exmandatario priorizó la rendición de cuentas, el funcionario informó que aún quedan temas pendientes, como lo es el rezago en el personal de salud que hubo durante 2022.

Y es que, Martínez García aseguró que hay en Puebla un déficit de médicos y enfermeros del 6.8 y del 5.8%, respectivamente. El cual, no es un problema exclusivo de la entidad, sino que se debe a un fenómeno nacional.

Es así, pues subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la existencia de 23 médicos y 23 enfermeras, por cada 10 mil habitantes.

Destacó que, actualmente, existen 17 mil 666 trabajadores de la salud, de los cuales, solo mil 337 son especialistas. Mientras que mil 964 son médicos generales.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El secretario también explicó que el 80% de las ambulancias del estado supera el nivel medio de vida, también planteado por la OMS. Explicó que cuentan con 226 ambulancias, la mayoría del 2010, toda vez que 31 fueron compradas en 2018.

No obstante, José Antonio Martínez destacó que tiene la capacidad operativa suficiente de brindar un servicio de calidad, ya que hay 755 espacios médicos en todo el estado.

Cinco son hospitales de alta especialidad; tres son unidades de especialidad; 17 hospitales generales, mientras que 31 son integrales o comunitarios.

Precisó que este año construirán las nuevas áreas del Hospital del Niño Poblano para enfermedades cardiológicas.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP