¡Comparte!

La Consejería Jurídica del Estado de Puebla revocó la notaría del morenovallista Juan Tejeda Foncerrada. Integró el grupo de fedatarios que dio fe a la constitución de empresas fantasma durante el gobierno de Rafael Moreno Valle y que desvió mil 600 mdp.

Así consta en la resolución publicada por el consejero Carlos Palafox Galeana en el Periódico Oficial del Estado. En el documento se detalla que la notaría anulada es la correspondiente a la número 2 del Distrito Judicial de Puebla. 

T_2_E_V_30062022_C by Periódico Central on Scribd

En el acuerdo, también se informó que a Tejeda Foncerrada lo cesaron del ejercicio de la función notarial, el cual le confirieron en junio de 2003 por el entonces gobernador Melquiades Morales Flores.

El cese y la revocación de la notaría de Juan Tejeda Foncerrada, se resolvió el pasado 27 de junio por la Dirección General del Notariado. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El argumento fue que incurrió de manera reiterada o injustificada en el incumplimiento de sus funciones como notario público. Y no se condujo con los principios y valores que marcan la Ley del Notariado. 

Desde el pasado 30 de junio, Tejeda quedó impedido de intervenir como abogado con cualquier carácter en los litigios que se relacionen con los instrumentos que hubiera autorizado en su carácter de notario. 

Este es el historial negro de la notaría de Juan Tejeda Foncerrada 

Juan Tejeda Foncerrada fue parte de los ocho fedatarios que durante los gobiernos morenovallistas avalaron la constitución de empresas fantasma para desviar mil 600 millones de pesos, mediante el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee). 

CENTRAL publicó que fueron en total 28 empresas fantasma, las que se crearon con los exgobernadores, Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad. 

Las empresas que avaló constituir el ahora exnotario fueron:

  • Forum Capelli SA de CV
  • Proyecciones en Obra Civil y Carreteras BETA SA de CV
  • Corporación CECA SA de CV.

Cabe destacar que además, el extitular de la notaría 2 en Puebla tiene diversas denuncias en su contra. Desde 2009 lo acusaron de defraudar a una centena de personas por no entregarles sus escrituras de propiedad.

También, la Fiscalía General de la República (FGR) lo investigó por avalar contratos de la empresa Sitma. Que es propiedad de los hermanos Tiro Moranchel, procesados por fraude.

En abril de 2014, la Fiscalía General del Estado (FGE) lo sumó a la lista de fedatarios que desde 2013 se mantenían en investigación por estar implicados en la falsificación de documentos para que predios donde se encuentra el Centro Integral de Servicios (CIS) pertenecieran a la Inmobiliaria Hena S.A. de C.V. del empresario Ricardo Henaine.

Trabajadores de la notaría de Tejeda lo denunciaron, en 2014, por no pagarles su salario. En dicho momento, se señaló que enfrentaba graves problemas económicos. Incluso cerraron tres semanas porque carecían de los servicios de agua potable y drenaje por deudas.

Te puede interesar:

estrella roja - redes sociales 1