Thursday, 18 de April de 2024
Martes, 01 Abril 2014 04:00

Acusan de fraude a Notario Número 2, hermano del director de la Escuela Libre de Derecho

El notario público adeuda escrituras desde el 2009. La PGR y la PGJ lo investigan por diversos casos. A sus empleados los tiene sin pago desde hace más de un mes por loi que decidieron cerrar sus instalaciones. 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Juan Tejeda Foncerrada, Notario número 2 de Puebla, es acusado de cometer fraude a al menos una centena de personas, a quienes desde 2009 no les ha entregado escrituras de propiedad, denunciaron a CENTRAL varios de los inconformes.

Además, el notario, quien es hermano de Gerardo Tejeda Foncerrada, presidente del Consejo de Directores de la Escuela Libre de Derecho en Puebla, adeuda a diez de sus empleados el pago de su salario por más de un mes, por lo que los trabajadores han cerrado las instalaciones de su oficina, ubicada en el barrio de El Carmen.

Juan Tejeda Foncerrada y su notaría ya son investigados por la Procuraduría General de Justicia e incluso la Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de presentación raíz de dos averiguaciones previas que corresponden a los expedientes AP/PGR/DF/SZS-IX/492/2010 y AP/PUE/PUE-IV/546/2010.

La dependencia federal lo busca debido a que avaló contratos de la empresa SITMA, propiedad de los hermanos Tiro Moranchel acusados de fraude.

En tanto la PGJ en Puebla lo sumó al listado de fedatarios que desde el 2013 se mantienen bajo investigacióndebido a que podría estar implicado en la falsificación de documentos para que los predios donde se encuentra el Centro Integral de Servicios (CIS) pertenecieran a la Inmobiliaria Hena S.A. de C.V. del empresario Ricardo Henaine.

En esta investigación se detuvo al notario público número 49, Juan Carlos Salazar Cajica, quien posteriormente salió bajo fianza.

Según las denuncias hechas a esta casa editorial, la Notaría número 2 se encuentra en graves problemas económicos y ha estado cerrada casi tres semanas, incluso el servicio del agua potable y el drenaje fue suspendido debido a las deudas del fedatario.

Los denunciantes señalaron que desde febrero han exigido solución a su situación, sin embargo en últimos días los empleados de la Notaría 2 han cerrado las oficinas debido a que Tejeda Foncerrada no les ha pagado su salario del último mes.

Entre los usuarios defraudados por Tejeda se encuentran varios profesores que utilizaron su crédito FOVISSSTE para adquirir una casa y que tras más de cinco años no han recibido su documentación.

Incluso, unode los quejosos que acudió a CENTRAL aseguró que existen más defraudados provenientes del interior del estado.

“Las veces que he ido a la notaría he encontrado a otras personas que se quejan por lo mismo. Les debe escrituras de otros lugares y municipios, a médicos del Seguro Social, a diversas constructoras. Me he encontrado con gente de fuera, de Ciudad Serdán, que igual han sido defraudados y tampoco se les han entregado sus defraudados”, comentó la usuaria de la notaria que pidió la gracia del anonimato.

Otros notarios señalados

Además de Salazar Cajica, laPGJ mantiene otras investigaciones contra el fedatario de la Notaría 6, Pablo Daniel González Aragón. Según publicó CENTRAL el 14 de noviembre de 2013, al menos cinco sujetos entre los que se encuentra Luis Javier Hernández Blanco, con el apoyo del Notario Público Número 6 de la ciudad de Puebla, Pablo Daniel González Aragón, buscaron despojar de una propiedad con documentación falsa a una monja de la orden de Las Jerónimas.

El 19 de enero del 2012 el Sol de Puebla publicó que al menos una centena más de familias del fraccionamiento "Villas Pao",localizado en el municipio de Izúcar de Matamoros, presentaron una denuncia en contra del INFONAVIT, luego de que esa institución otorgó créditos a terceras personas sobre las propiedades que habían adquirido desde hace más de 24 años.

En este caso también se encuentra involucrado Juan Tejeda Foncerrada, además de los fedatarios de la notaría número 19, Gerardo Lara Said y el notario 23, Antonio Oropeza Hernández.