¡Comparte!

Este jueves, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta para castigar con hasta cinco años de prisión, a quienes falsifiquen firmas en las notarías de Puebla para la venta ilegal o sustracción de predios.

En Sesión Ordinaria, el Pleno avaló con 25 votos a favor y dos abstenciones del PAN, diversos cambios a la Ley de Notariado del Estado, sin que ningún diputado se pronunciara sobre la propuesta.

Entre las modificaciones, se propone reformar el artículo 112 para que los notarios verifiquen el pago de obligaciones, cuando se transfiera un inmueble o cualquier objeto de valor, para evitar algún fraude.

En el 244, se propone el retiro de la notaría al titular de la misma, cuando la ponga en venta y por incumplir con alguna de las fracciones del artículo 112, arriba citado.

Plantean prisión por abusos

Con una modificación al artículo 244 Bis del Código Penal, se plantea una pena de uno a cinco años de prisión y una multa de 100 a 500 UMAS, equivalente a un monto de 9 mil 622 a 48 mil 110 pesos, contra quienes tengan una notaría en Puebla y no se desempeñen en el cargo. O contra las personas que sustituyan la firma de algún propietario para vender de manera ilegal un predio.

La misma sanción aplicará por avanzar un procedimiento con “folios que no fueron autorizados por la autoridad notarial o que los mismos no tengan una secuencia y se ejecuten sin el conocimiento de la autoridad notaria”, o incumplir el pago de impuestos y derechos.

A su vez, serán castigados aquellos que permitan la suplantación de firmas en notarías de Puebla, “ya sea por dolo y omisión”.

Estas nuevas medidas entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el Periódico Oficial del Estado (POE).

BonoBus BUAP