¡Comparte!

Los restos óseos encontrados al interior de una fosa clandestina en Palmar de Bravo, podrían ser de un migrante, informó el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla. 

En entrevista con la fundadora de la agrupación, María Luisa Núñez Barojas, hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla continúa hermética sobre el hallazgo. 

Sin embargo, derivado de los esfuerzos del Colectivo, existen avances sobre la localización de los restos del migrante en dicha fosa clandestina en Palmar de Bravo. Hallada en una jornada post-mortem que llevaron a cabo el pasado 2 de febrero y donde encontraron un cráneo. 

Desde Fiscalía no nos han dicho nada. (Pero) nosotros consideramos que hay avances por parte del Colectivo en la identificación de la persona, se encontraron restos óseos de una persona”. 

Núñez Barojas destacó que el cuerpo hallado se encuentra en un avanzado estado de descomposición y eso dificulta su identificación a simple vista. 

Tras ello, solicitaron que sea a través de una consulta genética que se obtenga su identidad para entregar con certeza a su familia. 

Pese a lo antes expuesto, la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla destacó que tienen altas posibilidades de reconocerlo. 

De momento, María Luisa Núñez señaló que ya trabajan en la localización de la probable familia del migrante. 

También en esta intervención, añadió que la zona donde encontraron la fosa clandestina “está completamente alterada”. 

Y es que, debido a trabajos de construcción de una carretera, uno de los cerros ya fue desmontado y ahora sólo hay montículos de tierra alrededor. 

Estas condiciones, aseguró que no favorecen las búsquedas y con ello, otros posibles hallazgos de restos humanos. 

Ya desmontaron el cerro, pusieron toneladas de tierra, eso dificulta definitivamente de manera grave el poder encontrar si es que hay más personas”. 

¿Cómo fue el hallazgo de la fosa clandestina en Palmar de Bravo? 

El pasado 2 de febrero, integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla encontraron una fosa clandestina en Palmar de Bravo. 

Lo anterior, acompañados del Comité de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General del Estado. Así como por elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Durante la búsqueda post-mortem en terrenos de la autopista Puebla-Orizaba y Tehuacán-Oaxaca, hallaron un cráneo al interior de la fosa. 

A la par de estos restos, también fue encontrado un zapato y un trozo de playera con rastros de sangre. 

Tras este hallazgo positivo, integrantes del Colectivo reiteraron su ánimo por continuar con la búsqueda de más restos. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.