¡Comparte!

Del total de personas desaparecidas en Puebla, denunciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, 828 fueron localizadas sin vida. Esto representa a siete de cada 100 personas sin ser localizadas

De acuerdo con los datos exhibidos por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la FGE reportó 13 mil 796 denuncias. 

De este número, el 85.2 por ciento los localizaron, es decir, 11 mil 761 personas reportadas ante la dependencia. Este número data desde la primera denuncia presentada en los 70s. 

En tanto, son dos mil 33 personas que continúan bajo el estatus de desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con la Fiscalía de Puebla. 

Sin embargo, el 7.04 por ciento de las personas desaparecidas forzadamente o por particulares en Puebla, las localizaron sin vida.  

Este porcentaje representa a 828 víctimas cuyas familias tienen la posibilidad de, al menos, llorar en una tumba. 

Tal es el caso de María Luisa Núñez, fundadora del colectivo “Voz de los desaparecidos”.  Quién tras casi cinco años de búsqueda, logró encontrar a su hijo Juan de Dios. 

Los restos del joven se encontraron con los de Abraham y Vicente, con quienes salió de Tehuitzo, en abril de 2017, rumbo a Tecamachalco. Sin embargo, hasta febrero de 2022, la activista comunicó que tras una larga búsqueda localizó a su hijo, pero sin vida. 

De acuerdo a versiones extraoficiales, María Luisa halló los restos de Juan de Dios en una fosa clandestina en la región del Triángulo Rojo. 

Puebla fue el municipio con el mayor número de carpetas de investigación por desaparición de personas. Seguido por Amozoc, Tecamachalco, San Andrés Cholula y Palmar de Bravo. 

En cuanto a las nacionalidades de las personas reportadas como desaparecidas en Puebla, después de la mexicana, están los casos de hondureños, estadounidenses, guatemaltecos y argentinos. 

Desde su creación, Comisión de Búsqueda de Puebla reporta más de 2 mil desaparecidos 

Desde que se creó la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla, se han reportado dos mil 191 desaparecidos. De estos casos, a mil 368 las ubicaron y 823 personas se mantienen sin localizar. 

Mientras que, del total de personas reportadas ante la Comisión de Búsqueda Estatal, 215 las localizaron sin vida. 

Sin embargo, los datos de la Fiscalía de Puebla y de la Comisión pueden comparase, ya que existen casos que no denuncian ante alguna de las dos dependencias. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

El titular de la Comisión, Luis Javier Cervantes Gómez, detalló que desde que llegó al cargo se cuentan con registros de 599 personas desaparecidas.  

De las que se han logrado localizar 425, por lo que la efectividad de la Comisión Estatal de Búsqueda, es del 70.9 por ciento, actualmente. 

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México