¡Comparte!

Los restauranteros en Puebla han comenzado a ofrecer Chiles en Nogada que pueden ser piratas, pues la temporada iniciará hasta el 16 de julio, cuando la nuez este lista de manera natural. Así lo señaló Hilda Cruz López, originaria de Calpan y promotora de este platillo tradicional.

Durante la conferencia de prensa, “La cocina mexicana y la temporada de Chiles en Nogada” de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Cruz López indicó que los chiles, al ser un platillo tan esperado en la entidad, ha provocado que no se respete la temporalidad.

Señaló que la nuez no está lista, lo que significa que aún no se puede preparar una nogada genuina. Quienes la elaboran antes de tiempo, utilizan nuez suave que sabe a humedad u otros ingredientes.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La nuez al igual que cualquier producto tiene su proceso de maduración, si nosotros la cortamos antes de que de manera natural este, en ese momento va a saber a humedad, tierna. Es lo que hacen para adelantar la temporada”.

Destacó que los restauranteros se aprovechan pues quienes no conocen el sabor original de un Chile en Nogada, piensan que están comiendo algo autentico, aunque en realidad es un producto pirata.

Quien no conoce ese sabor fresco si se puede ir con la idea de que se está comiendo un Chile en Nogada original y no un Chile en Nogada pirata”.

Temporada del Chile En Nogada iniciará el 16 de julio

La lluvia y la rapiña, los enemigos de los productores en la temporada del Chile en Nogada

Hilda Cruz destacó que los productores tienen dos enemigos a vencer en la temporada de Chile en Nogada. El primero es la lluvia que actualmente ya se estabilizó y ayudará a que todos los frutos se den en el tiempo adecuado.

El segundo es la rapiña, pues actualmente deben contratar o turnarse entre sus trabajadores para cuidar por las noches sus terrenos. Ya que existen personas que pueden acabar con toda una huerta y posteriormente ofertar los productos económicos.   

Por esto, la promotora hizo un llamado a los restauranteros a no “pichicatear” los precios de los ingredientes para los Chiles en Nogada, debido a todo el trabajo que implica para las personas del campo. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México