¡Comparte!

En solo un mes repuntaron 243%, los contagios covid en los menores de edad en Puebla. La entidad se ubica en el sexto sitio a nivel nacional con más infecciones en niñas, niños y adolescentes.

El aumento exponencial en la curva covid de los menores inició un mes después de que el gobierno del estado declaró el regreso 100% presencial a las aulas para el nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

CENTRAL revisó las cifras de contagios covid en los niños poblanos, reportadas por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), las cuales evidenciaron que del 28 de mayo al 26 de junio, dieron positivo a una prueba de coronavirus 48 menores de edad.

El repunte del 243%  de contagios covid en menores se reflejó en la comparativa del mes inmediato anterior, es decir del 24 de abril al 28 de mayo, cuando hubo solo 14 nuevos enfermos. Significa que el regreso de todos los menores a clases, provocó más del triple de contagios.

Los 48 casos se reportaron de la siguiente manera, al corte del 4 de junio, seis; al 13 de junio, 15, al 18 de junio, 12 y al 26 de junio, 15.

El 59% de los contagios covid en menores de edad en Puebla tienen entre 12 y 17 años

El 59% de los menores contagiados en el transcurso de la pandemia, tienen entre 12 y 17 años, el 24% de 6 a 11 años y el 17% de 0 a 5 años.

Respecto a las defunciones, la Sipinna no reportó casos nuevos en el último mes, aunque notificó un acumulado nacional de 69, 34 en niños de 0 a 5 años, 12 de 6 a 11 años y 23 de 12 a 17 años.

Siete de cada 10 niños, niñas y adolescentes fallecidos por covid padecían comorbilidades como neumonía, diabetes, hipertensión, asma, padecimientos cardiovasculares, obesidad, inmunosupresión o enfermedad renal crónica.

De acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud del estado, a cargo de José Antonio Martínez García, en Puebla suman 6 mil 918 menores infectados de covid-19, de estos 98 fallecieron.

Es preciso destacar que el regreso 100% a clases en Puebla inició el 25 de abril, al término de las vacaciones de Semana Santa. Debido al rezago académico que registran los pequeños, como parte de los estragos de la pandemia de coronavirus.

Durante un año, todos los menores de educación obligatoria se mantuvieron con clases a distancia, posteriormente de agosto de 2021 al 8 de abril de 2022, se impartieron las clases bajo el modelo híbrido.

Del 12 de abril al 22 del mismo mes, los menores se fueron de vacaciones y el 25 de abril regresaron todos de manera obligatoria a las aulas, no hubo excepciones.

Pese al aumento exponencial de contagios registrado, tras el regreso a clases 100% presenciales, el Gobierno de Puebla indicó que no se adelantará el fin del ciclo escolar 2021-2022.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El 28 de julio concluirá el ciclo escolar 2021-2022

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez indicó en entrevista el pasado 27 de junio que será el 28 de julio cuando concluya las clases y los menores inicien sus vacaciones de verano.

Dicha fecha fue estipulada por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el cual dijo que, en el mes que queda del periodo escolar en curso, se deben compensar y fortalecer los aprendizajes rezagados por la educación a distancia y el esquema híbrido.

Además, de que suman solo dos meses desde que todos los alumnos regresaron a la presencialidad.

Para prevenir el aumento de contagios, el gobierno únicamente decidió retomar el uso obligatorio de cubrebocas, el cual había sido suspendido el 12 de mayo. Además, de continuar con las medidas anticovid que son la toma de temperatura, la aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.

Un factor que contribuirá a prevenir el coronavirus, será la vacunación de los pequeños de 5 a 11 años de edad, cuya jornada iniciará en Puebla, capital donde hay 174 mil 779 habitantes en dicho rango.  

Esta se llevará a cabo del 28 de junio al 30 del mismo mes con cuatro módulos de vacunación ubicados en: el Centro Expositor en la zona de Los Fuertes, el Hospital para el Niño Poblano, el Centro de Salud Urbano Francisco I. Madero y el Hospital General del Sur.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP