¡Comparte!

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó este fin de semana un aumento en la actividad del volcán Popocatépetl. En las últimas 48 horas se registraron 181 exhalaciones y 598 minutos de tremor.

El centro de monitoreo captó una explosión a las 8:05 horas del 16 de septiembre, cuya columna de humo alcanzó mil 800 metros de altura. La exhalación estuvo acompañada de un sismo volcanotectónico con magnitud 1.9 grados.

Al corte del día de ayer, se contabilizaron 103 exhalaciones y 83 minutos de tremor de baja a mediana amplitud. Además de la emisión de ceniza, vapor de agua y otros gases volcánicos que se desplazaron al noroeste del volcán Popocatépetl.

Mientras que, para el 17 de septiembre, se detectaron 78 exhalaciones acompañados de la emisión de ceniza, vapor y gases volcánicos en menor proporción. Sin embargo, se registró un aumento en los tremores que acumularon cerca de 500 minutos de actividad moderada.

En las últimas 24 horas, el CENAPRED contabilizó tres explosiones del Popocatépetl clasificadas como menores. No obstante, continúo la emisión de sustancias volcánicas en dirección al noroeste del volcán.

Pese al incremento de la actividad del Popocatépetl, el semáforo de alerta volcánica del CENAPRED se mantiene en amarillo fase 2. Asimismo, se recomienda a la población alejarse al menos 12 kilómetros del cráter. Un radio menor es considerado una zona insegura en caso de erupción.

Por otra parte, el Centro de Monitoreo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevé explosiones moderadas del volcán Popocatépetl, aumento en los tremores, lluvia de ceniza, expulsión de fragmentos incandescentes y flujos piroclásticos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El pasado 5 de junio, el Cenapred reportó la formación de nuevos domos de lava en el volcán Popocatépetl, para advertir a la sociedad. Esto después de la actividad volcánica registrada en aquellos días.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México