Hay nuevos domos de lava en el volcán Popocatépetl, por lo que podría haber nuevas explosiones en el coloso, advirtió el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Según el último reporte del Cenapred se podría presentar un escenario similar al de hace unos días.
Esta información se desprende del resumen de las últimas 24 horas. Mediante los sistemas de monitoreo del coloso, se detectaron hasta este 5 de junio unas 108 exhalaciones. Las cuales estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases y en mínimas cantidades de ceniza.
Además, fueron contabilizados 51 minutos de segmentos de tremor de baja a moderada amplitud y alta frecuencia.
El Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil para el volcán Popocatépetl, planteó el escenario que probablemente se presente a corto plazo. Y es que manifieste la misma actividad que viene registrando desde hace varios días.
Esto lo concluyó debido a la formación de nuevos domos de lava en el cráter del Popocatépetl, de acuerdo con resumen del Cenapred. Los escenarios planteados tienen que ver con la posibilidad de actividad explosiva importante de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos a distancias considerables.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Además, podría haber lluvia de ceniza notoria sobre poblaciones y ciudades cercanas. Así como posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de mayor volumen y alcance. Pero sin llegar a comunidades aledañas.
La alerta de la actividad volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3, desde el pasado 21 de mayo. Por lo que la recomendación es respetar un radio de exclusión de 12 kilómetros.
En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomienda a la ciudadanía no hacer caso a rumores. Así como estar atentos a la información oficial que emita junto al Cenapred.
Durante este lunes 5 de mayo los vientos se dirigieron a la parte norte del estado de Puebla. Por esa razón, se vio una bruma desde Huejotzingo, San Andrés Calpan, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Puebla capital y Amozoc.
Fue durante la tarde noche del 3 de junio cuando nuevamente el volcán Popocatépetl registró una serie de explosiones con lanzamiento de bombas de lava, gases y ceniza.
Te puede interesar: