¡Comparte!

A pesar de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en lo que va del 2023 Puebla recibió 577.3 millones de pesos.

Esto representa un 53.9 por ciento más que lo destinado en los cuatro años anteriores por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El FONDEN, era una partida presupuestal utilizada para atender las consecuencias de desastres naturales, cuya magnitud supera la capacidad financiera de respuesta de los estados.

Tal es el caso de los efectos producidos por tormentas, huracanes o terremotos que dejaran devastados a pueblos enteros.

Este fondo, extinto el 28 de julio de 2021. Desapareció después de que el presidente consideró que sus recursos eran utilizados como “caja chica”.

Señaló que funcionarios obtenían “jugosas ganancias”, ya que aprovechaban las emergencias para lucrar con el dinero público.

Sin embargo, a más de tres años de su desaparición, aún se continúan destinando recursos desde el gobierno federal para la atención de damnificados.

Durante 2023, un total de 23 estados han recibido cuatro mil 224.1 millones de pesos del FONDEN, según datos del quinto informe de gobierno de López Obrador.

Puebla es el tercer estado con el mayor número de recursos entregados con 557.3 millones de pesos.

Tan solo por detrás de Oaxaca con mil 176.3 millones de pesos y Michoacán con 579.1 millones de pesos.

Sus recursos aumentaron en un 53.9 por ciento en comparación con lo entregado entre el 2019 y 2022.

Cuando en conjunto el gobierno de Puebla obtuvo 374.9 millones de pesos. Sin embargo, cabe resaltar que en 2022 el gobierno de Puebla no recibió ni un solo peso para la atención de desastres naturales.

Se desconoce destino del FONDEN en Puebla

Sin embargo, durante el 2023 no ocurrió ninguna desgracia en el estado de Puebla como para solicitar el apoyo federal o que el estado pidiera un recurso adicional.

Incluso el propio gobierno federal reconoció que en 2023 se emitieron 11 declaratorias de desastre para 81 municipios en siete estados. No obstante, Puebla no aparece en el listado. Se trató de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Michoacán, Nayarit y Veracruz.

Durante este lapso, surgieron dos contingencias en Puebla. Sin embargo, de acuerdo a lo dicho por las propias autoridades, el estado se hizo cargo en ambos casos. Se trató de las expulsiones de ceniza del Popocatépetl y los incendios forestales en la Sierra Norte.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

No obstante, el gobierno federal no mencionó en su informe haber destinado recursos de ningún tipo para su atención. Más que coordinación entre los diferentes entes de gobierno y el apoyo de las fuerzas armadas.

Se realizaron reuniones y un ejercicio de gabinete, así como recorridos de verificación en las 10 rutas de evacuación; asimismo, se entregaron ocho mil 300 cubrebocas en las comunidades aledañas al volcán y se verificaron las condiciones de los refugios temporales”

Cita el informe entregado por López Obrador, además del sobrevuelo realizado por la Federación para revisar las condiciones del domo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México