¡Comparte!

Ante la temporada de lluvias, vecinos de colonias como Gregorio Ramos, Álamos, Agrícola y otras seis más en Puebla capital, temen que el río Alseseca se desborde. Y que a su vez, no sólo cause la pérdida de sus patrimonios, sino de alguna vida. 

En entrevista para CENTRAL, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez detalló que las estructuras para delimitar el río, conocidos como gaviones, están por colapsar. 

Pese a que estas construcciones fueron colocadas recientemente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), compartió que registran daños que ponen en riesgo a los habitantes. 

Manifestó que parte de estos gaviones ya no soportan la tierra y esta ha comenzado a desprenderse por las lluvias y temblores del año pasado.  

Tan es así, que al menos dos casas de esta zona de Puebla se vinieron abajo hace apenas unos meses, y algunas otras viviendas que colindan con el río Alseseca están a centímetros de desgajarse. 

Verificamos que los gaviones que se encuentran a los lados del río para contener la división están abatidos y derrumbados, ayudaban a que no se viniera la tierra que se encuentra a los lados del río”. 

En este sentido, Lupita Leal recordó que desde octubre del 2022 ha enviado diversos oficios a los tres niveles de gobierno, incluso a la Conagua. Sin embargo, los únicos en responder fueron el Ayuntamiento de Puebla y el Gobierno del Estado. 

Por el lado del Municipio, precisó que enviaron a dos empleadas del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), pero la limpieza fue parcial. Ya que al acumular basura e incluso troncos y otros objetos, se requiere de intervención con maquinaria para desazolvar el río. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mientras que, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, envió hasta este miércoles 12 de abril personal para inspeccionar la zona. Después de que vía redes sociales, la diputada denunciara nuevamente la presencia de descargas clandestinas en el afluente. 

Conagua sigue sin responder pese a posible desbordamiento del río Alseseca: Leal Rodríguez 

La diputada Guadalupe Leal Rodríguez expuso que aunque ha enviado solicitudes a la Conagua para que atienda los daños en gaviones, continúa sin obtener respuestas. 

Señaló que es responsabilidad de la comisión hacer válido el seguro que adquirió después de la licitación de la obra de construcción de las estructuras.  

Aun cuando la misma Conagua ha asegurado que el responsable es el Estado, pues debe “recuperar el río Alseseca”. 

De continuar haciendo caso omiso, advirtió que iniciará peticiones a las diferentes instancias para que le impongan una sanción administrativa a la Conagua. 

Por los riesgos que corren los habitantes de las colonias colindantes al cuerpo de agua, llamó a los tres órdenes de gobierno constituir un plan estratégico. Con el objetivo de dar solución a los problemas de contaminación y de desgajamiento que atenta contra las casas. 

Ello porque al no limpiar de manera adecuada el río, la basura provoca que el agua suba e ingrese a las viviendas. 

Cabe recordar que, el río ya ha sufrido desbordamientos en ocasiones anteriores. En septiembre del año pasado las fuertes lluvias provocaron que subiera de nivel e inundara casas de varias colonias del norte y sur como: 

Clavijero, Rivera Anaya, Bosques de San Sebastián, la Hacienda y la Margarita. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.