¡Comparte!

Hoy el volcán Popocatépetl amaneció con una columna de ceniza volcánica de mil 600 metros de altura que se extenderá por el noreste, es decir, con dirección al valle de Puebla.

Se espera nuevamente la caída de ceniza en Puebla capital, Cholula, Cuautlancingo y en San Nicolás de los Ranchos.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que después de una disminución de casi una hora, el Popocatépetl reanudó su actividad durante la noche del domingo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La cual estuvo acompañada de bombas de lava que caían sobre las laderas del coloso, salida de vapor de agua, gases y ceniza.

Durante las primeras horas de este hoy, el Popocatépetl se mantiene con emisión constante de vapor de agua y un registro de disminución en el tremor de alta frecuencia; características que se dejaron observar en la emisión de una columna de ceniza volcánica.

Semáforo de alerta Amarillo Fase 3

El comité científico asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), recomendó la mañana del domingo 21 de mayo de cambiar a Amarillo Fase 3.

Esto significa que el volcán Popocatépetl presenta una actividad de intermedia a alta.

Cabe resaltar que durante las primeras horas de hoy, la visibilidad del Popocatépetl es imperceptible desde el valle de Puebla, por la columna de ceniza volcánica que lo cubre.

Cabe mencionar que existe un pronóstico de lluvia a lo largo de esta semana. Anoche se rergistró una precipitación de mediana a intensa en la zona conurbada. Ante esta situación, la recomendación de las autoridades es barrer y recoger la ceniza en bolsas, para evitar que se vaya al drenaje.

Es de resaltar que la ceniza emitida por el coloso cayó en viviendas, edificios, templos y avenidas. Los cuales lucieron blancos, como si el área metropolitana estuviera cubierta por una nevada.

Sin embargo, especialistas recomiendan no exponerse a la cenizaa que la mezcla del material volcánico suspendido en la atmósfera, junto a las gotas de agua genera lluvia ácida. La cual ocasiona quemaduras en la piel, así como afecta el concreto y los techos de viviendas.  

Ante la caída del material volcánico, el gobierno del estado determinó suspender clases presenciales. Así como actividades al aire libre en Puebla capital y en 39 municipios

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...