¡Comparte!

El Gobierno de Puebla a través de la Secretaría de Medio Ambiente realizará un estudio de impacto ambiental para determinar el futuro del relleno sanitario de San Pedro Cholula.  

Así lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación estatal, quien detalló que este y otros acuerdos se hicieron con integrantes de la organización “Unión de los Pueblos”. Con esto, los inconformes levantaron el bloqueo que mantenían en la carretera Cholula-Calpan

Además del estudio ambiental, los pobladores pidieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un análisis del relleno sanitario de San Pedro Cholula. Esto para determinar si hay afectaciones a las aguas nacionales del subsuelo.  

En máximo tres meses se deberá entregar un diagnóstico sobre el sitio y de esto dependerá si se cierra o continúa funcionando.  

La situación se da, luego de que los habitantes bloquearon el acceso al relleno y la carretera Cholula-Calpan como medida de presión para clausurar el lugar. 

Los inconformes acusan que con la operación del relleno sanitario se contaminan los mantos acuíferos. 

En un comunicado, Gobernación precisó que los pobladores pidieron a la Conagua establecer un plan de abandono del relleno sanitario. Además de no dar permisos para la expansión del relleno sanitario y cerrar el lugar en el corto plazo. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

El relleno sanitario de San Pedro Cholula está a cargo de la empresa Pro Faj Hidrolimpieza. En julio de 2018, el Congreso del Estado de Puebla avaló que se concesionara el servicio a la compañía por un periodo de 30 años. 

En su momento, el Poder Legislativo incluso abrió la posibilidad de que se ampliará el lapso de la concesión por más tiempo. 

Cierre de relleno sanitario de San Pedro Cholula afectaría a 20 municipios: Segob 

Tras el conflicto con los manifestantes, el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino declaró sobre las afectaciones.  

Comentó que el cierre del relleno sanitario de San Pedro Cholula afectaría aproximadamente a 20 municipios que también depositan su basura en el sitio. 

El funcionario estatal añadió que este es un problema al que debe dar solución el ayuntamiento de San Pedro Cholula.  Mismo que tras el cierre del relleno por el bloqueo de los habitantes, ofreció a los municipios depositar su basura en el relleno de Chiltepeque, también en Puebla.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.