¡Comparte!

Durante la mañana de este jueves 21 de marzo, habitantes de diferentes pueblos originarios de Cholula bloquearon la carretera federal Cholula-Calpan con llantas y vehículos para exigir el cierre del relleno sanitario. 

Alrededor de las 10 de la mañana iniciaron las movilizaciones. Los primeros informes indicaron que las organizaciones de Las Guardianas del Río Metlapanapa y el movimiento 8 de Febrero participaron.  

Además estuvieron presentes miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Puebla y Morelos y de la Defensa del Agua Cholulteca.  

Los protestantes avanzaron hacia la procesadora de residuos en donde mostraron a los medios de comunicación la contaminación que genera. De esta manera, se observó como los desechos tóxicos están expuestos a cielo abierto. 

Asimismo los pobladores exhibieron a los tráileres de otras entidades que llegan por la carretera federal a Calpan para depositar sus residuos industriales al relleno sanitario. 

Hasta el momento, se desconoce si las autoridades gubernamentales ya se presentaron con los protestantes para entablar un diálogo. 

Cabe mencionar que los protestantes, que exigen el cierre del relleno sanitario de Cholula, son provenientes de las comunidades de Calpan, Juan Crisóstomo Bonilla, San Andrés y San Pedro Cholula. 

Vecinos bloquean carretera federal a Calpan, exigen cierre del relleno sanitario de Cholula
Bloquean carretera federal a Calpan. Creditos: Especial

Los aledaños denuncian que los mantos acuíferos y los cultivos de la zona están siendo severamente contaminados, por lo que decidieron cerrar la carretera federal a Calpan. 

De igual forma, reportan que el basurero recibe de manera ilegal desechos de 32 municipios y de otros estados por lo que piden clausurarlo. 

Se manifiestan afuera de las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo sustentable

El pasado 12 de febrero vecinos de las comunidades de Calpan y Juan C. Bonilla se manifestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Con pancartas y al grito de ¡Fuera el basurero! los protestantes llevaron a cabo la manifestación en exigencia del cierre total del relleno sanitario ubicado en San Pedro Cholula. 

Pobladores argumentan que el basurero está dañando toda la zona ya que está contaminado el agua, el aire y la tierra que trabajan. 

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Amud Conde

Amud Conde

Es poblano y egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto de Estudios Superiores (IES). Ha colaborado con medios digitales como El censor, La Botica de Yuca y Envivo.