¡Comparte!

La Federación y los gobiernos de Puebla y Tlaxcala se comprometieron a crear estrategias para el saneamiento del río Atoyac y aprovechar los recursos de la región.

En el Centro Integral de Servicios (CIS) los gobernadores Lorena Cuéllar y Sergio Salomón Céspedes firmaron la creación del programa. Esto para lograr el ordenamiento ecológico de la subcuenca del Alto Atoyac.

El plan consistirá en la creación de políticas públicas y estrategias de saneamiento, mantenimiento y preservación de los recursos naturales del afluente. Desde el origen del río Atoyac, hasta su paso por los 49 municipios que comparten Puebla y Tlaxcala.

Estas acciones son en respuesta a la recomendación 10/2017 realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En la que se determinó una violación a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información. Esto en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes.

Sin embargo, a seis años de la recomendación, los esfuerzos han sido insuficientes, pues cada día el Atoyac se contamina más.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes señaló que los gobiernos de Puebla y Tlaxcala están obligados a sentar las bases para el cuidado del Atoyac.

Es una verdadera crueldad lo que estamos de alguna u otra forma consintiendo (…) más allá de donde se origina y de donde nace el agua, es un agua que pertenece a las siguientes generaciones”.

El mandatario estatal aseguró que estas políticas públicas estarán acompañadas por un presupuesto designado por la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los gobernadores de Puebla y Tlaxcala firman la creación del programa de ordenamiento ecológico.

Creación de padrón para egresados del ICATEP

Asimismo, en la explanada del CIS, el gobernador de Puebla encabezó la entrega de certificados.

Fue un total de 500 egresados de los talleres del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) quienes concluyeron sus estudios.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los egresados forman parte de 11 de los 29 programas que ofrece el ICATEP dentro de las 17 unidades educativas en el estado. Sergio Salomón felicitó el esfuerzo de los poblanos y aseguró que son de las mejores “mano de obra” del país.

El mandatario estatal exhortó a los alcaldes a la creación de un padrón de los egresados, para certificar y dar certidumbre. Esto con el fin de que los poblanos les abran las puertas de sus hogares y se generan más trabajos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México