¡Comparte!

En el estado de Puebla hay incendios forestales activos en Xiutetelco, Huauchinango y Zacatlán. Así lo informó Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial. 

En conferencia, explicó que el 11 de febrero el gobierno cerró con nueve incendios. De éstos, cinco ocurrieron en Aljojuca, Tlachichuca, San Salvador El Seco, Chalchicomula de Sesma y Puebla; todos ya liquidados. 

A la par, la secretaria mencionó que hubo otro incendio en Tlahuapan y pese a que no está liquidado, ya está controlado. 

Beatriz Manrique mencionó que los incendios forestales activos en Puebla son los de Xiutetelco, Huauchinango y Zacatlán; justo este último es el más preocupante al estar en zona de acantilados. Puesto que es más difícil combatir en este tipo de áreas para los brigadistas. 

Asimismo, la funcionaria estatal comentó que en Zacatlán cuentan con brigadas que combaten el incendio; se trata de la brigada Coyote 1 y Coyote 10. 

Además, está la brigada de Zacatlán; conformada por 18 voluntarios del municipio y una brigada de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Gobierno de Puebla no escatimará recurso para combatir los incendios forestales 

La secretaria de Medio Ambiente declaró que en caso de ser necesario se podría hacer un sobrevuelo de valoración de los incendios forestales en Xiutetelco, Huauchinango y Zacatlán. Aunque la mañana de este 12 de febrero no se pudo debido a la nubosidad. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

No obstante, se reportó humedad en dos zonas, por lo que se espera que esta situación abone a la liquidación del fuego.

Beatriz Manrique, añadió que otro aspecto que podría servir es que hay un río y esto podría ayudar a que no se disperse aún más el incendio. Aunque a la par el incendio también podría extenderse por las copas de los árboles.

La funcionaria refirió que tienen la orden del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes de usar los elementos tecnológicos para combatir los incendios. 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en 2023, Puebla cerró con 348 incendios forestales que afectaron a 9 mil 669.94 hectáreas.

Te puede interesar:

BONOBUS
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.