¡Comparte!

Los incendios forestales en Puebla aumentaron un seis por ciento este 2023, respecto al año anterior, pues 9 mil 622 hectáreas se vieron afectadas, con 345 incendios. Siendo el municipio de Zacatlán el de mayores pérdidas. 

Así lo dio a conocer en rueda de prensa la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal, Beatriz Manrique Guevara. 

Explicó que desde el año pasado se preveía que los incendios forestales afectarían más a Puebla este 2023. Incluso se espera que autoridades internacionales lo consideren como el año más caluroso hasta ahora. 

Debido a esta situación, Beatriz Manrique precisó que los municipios con más incendios en el año fueron: Zacatlán, Tlachichuca, Tepatlaxco y San Nicolás de Los Ranchos. 

Siendo Zacatlán el que más hectáreas perdidas tuvo, pues se dañaron más de mil. Seguido de San Nicolás de Los Ranchos, Tianguismanalco y Tulcingo.

En comparación con 2022, hubo 20 incendios adicionales y 4 mil hectáreas más fueron dañadas al corte del 30 de noviembre.

Zacatlán fue el municipio con más afectaciones por incendios en Puebla en 2023.

Detección de incendios forestales en Puebla es más rápida en 2023

La secretaria de Medio Ambiente del estado, Beatriz Manrique Guevara aseguró que la detección de incendios forestales en Puebla es más veloz este 2023. Pues anteriormente, las autoridades tardaban más de una hora en detectarlos, y ahora el proceso es en menos de 15 minutos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La funcionaria estatal añadió que esto es resultado de la inversión realizada en la materia. Luego de que este año, el gobierno estatal destinó 4 millones de pesos para fortalecer el monitoreo.

Dijo que, además, esto también es gracias a la existencia de 12 brigadas en zonas prioritarias del estado. Además de las que realiza la CONAFOR y la CONANP.

Beatriz Manrique mencionó que todo eso se suma el trabajo de brigadas municipales de Zacatlán, Chignautla, Tlachichuca y San Nicolás de Los Ranchos. 

Hay municipios que han estado tomando conciencia de su responsabilidad como los primeros en responder a los incendios forestales que se detonan en sus propios municipios, de ahí que tenemos ya cuatro brigadas”. 

Te puede interesar:

BONOBUS
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.