¡Comparte!

Puebla es el tercer estado con mayor inversión dentro del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) por afectaciones de sismos. De 2019 a 2023, recibió seis mil 10 millones de pesos para un total de 13 mil 515 acciones. 

Fue durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 15 de agosto, que se dieron a conocer los avances del PNR.  

En esta participaron los gobernadores que forman parte de los estados damnificados por los sismos de septiembre 2017 y febrero 2018.  

Los mandatarios de la Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y el gobernador Sergio Salomón Céspedes, de Puebla, estuvieron presentes. 

Durante la presentación de los datos, se informó que Puebla y el resto de los estados mencionados, fueron beneficiados con una inversión de 35 mil 561 millones de pesos en estos cuatro años por los daños por sismos.  

El gobierno de López Obrador intervino con 71 mil 266 acciones de reconstrucción en los 10 estados. 

Puebla, tercer estado con mayor inversión por reconstrucción 

Oaxaca fue el estado con mayor monto destinado para la reconstrucción, con ocho mil 751 millones de pesos; seguido por Morelos con siete mil 412 millones de pesos.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mientras que Puebla ocupó el tercer sitio con seis mil 10 millones de pesos. Seguido por la CDMX y Chiapas. 

En el caso de la entidad poblana se han realizado las siguientes acciones de reconstrucción: 

  • Cultura: 54 acciones por mil 937 millones de pesos 
  • Vivienda: 12 mil 358 acciones por mil 721 millones de pesos 
  • Educación: 603 acciones por 651 millones de pesos 
  • IMSS: 2 acciones por mil 613 millones de pesos 
  • IMSS-Bienestar: 12 acciones por 86 millones de pesos 

En cuanto a las acciones que están pendientes hay 571 acciones de vivienda, 186 en materia de cultura, dos de IMSS-Bienestar y una más del IMSS.  

Esta única acción pendiente del IMSS se trata de la reconstrucción del hospital San Alejandro. Sin embargo, la Federación no lo contempló como un pendiente dentro de sus acciones por realizar. 

Aunque López Obrador señaló que el PNR concluirá en diciembre de 2023, el proyecto podría terminarse hasta dentro del segundo semestre del próximo año. No obstante, desde 2022 se prometió que estaría concluidos los trabajos de reconstrucción. 

Mientras que el gobernador Céspedes Peregrina detalló que, en materia de inmuebles históricos, los sismos afectaron 778 inmuebles. De los cuales se han concluido 591 obras y 187 aún se encuentran pendientes. Mientras que la inversión ha sido por 794.2 millones de pesos. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México