¡Comparte!

Un total de 187 templos religiosos del estado de Puebla que resultaron dañados durante el sismo del 19-S del 2017 serán reconstruidos este año.

De esta manera lo informó Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del gobierno federal. Durante el arranque de la rehabilitación del templo de San Pedro y San Pablo, ubicado en el municipio de Atlixco, Puebla.

En su intervención, señaló que 781 templos religiosos en Puebla fueron dañados por el movimiento telúrico. Y hasta el momento, sólo habían restaurado un total de 591, tras una inversión de mil 444 millones de pesos.

Sin embargo, recordó que quedan pendientes otros 187 templos religiosos. Cuya rehabilitación se comprometió a culminar este mismo 2023 con un monto aproximado de 800 millones de pesos.

Lo anterior, para que el próximo año los pobladores nuevamente celebren su fiesta patronal de julio en el templo correspondiente.

Como el caso del templo de San Pedro y San Pablo, la funcionaria federal aseguró que serán manos atlixquenses las que se encarguen de la rehabilitación.

Tomando en cuenta las técnicas con las que fueron edificados en siglos pasados, por lo que estimó que se lleven tiempo en entregarlos.

Todos estos templos sufrieron un daño tremendo, pero no se pueden reconstruir con las técnicas modernas, sino que se tiene que reconocer su pasado y reconstruir con las técnicas que empalman con su origen”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Seguro “nos dejó colgados” con 3 mil 500 mdp para reconstruir edificios dañados: Cultura

Con un monto de hasta 3 mil 500 millones de pesos, fue como el seguro dejó “colgada” a la Secretaría de Cultura federal. Al intentar hacer válida la póliza para atender los daños que causó el sismo del 19-s del 2017, incluidos los inmuebles y templos de Puebla.

Alejandra Frausto, titular de la dependencia, indicó que al arribo de la actual administración federal se percataron de la gran cantidad de inmuebles dañados. Así como de la póliza, que la empresa encargada no respetó.

Tras ello, expuso que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador les aconsejó irse a juicio. No obstante, también se comprometió a darles el recurso necesario para terminar estos trabajos.

Por su parte, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó que 621 edificaciones en Puebla habían quedado en ruinas.

Y que no fue hasta el ingreso del mandatario federal que el patrimonio, olvidado por años, hoy está en proceso de restauración. Luego de una transferencia de más de 550 millones de pesos.

Andrés Manuel López Obrador en ese sentido humanista decide invitarnos a hacer equipo, es infraestructura especializada, retos de logística, infraestructura y recursos”, dijo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.