¡Comparte!

Luego de pasar dos semanas en el color amarillo —riesgo medio— del semáforo de riesgo epidemiológico de coronavirus, el estado de Puebla regresó este lunes al nivel verde —riesgo bajo—, ante la disminución del 21.3% en el número de contagios registrados en los últimos 15 días.

Así lo determinó el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el cual detalló que dicho nivel de riesgo de la pandemia se mantendrá del 21 de febrero al 6 de marzo de este 2022.

En total son 16 estados los que se encuentran en color verde, estos son: Baja California, Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Campeche, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Baja California Sur, Durango, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.

Mientras que las 16 entidades restantes se encuentran en color amarillo, es decir: Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Colima, Ciudad de México y Oaxaca.

Puebla concluyó el 2021 con el nivel de transmisión del virus en bajo, tras la tregua que dio la tercera ola covid; pues se mantuvo en verde del 18 de octubre al 6 de febrero, posteriormente del 7 al 20 de febrero se colocó en amarillo por el repunte de infectados que provocó la cuarta ola de la pandemia, donde la variante prevaleciente fue Ómicron.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, durante las dos semanas que Puebla estuvo en riesgo medio de contagio se acumularon 8 mil 122 nuevos positivos, dicha cifra reflejó una disminución del 21.3%, pues en las dos semanas previas se reportaron 10 mil 310.

Las defunciones por coronavirus aumentaron 22.7%.  

Por el contrario, las muertes aumentaron 22.7%, pues en el periodo del 7 al 20 de febrero se contabilizaron 172, mientras que del 24 de enero al 6 de febrero se notificaron solo 133, es decir, 39 menos.

El pasado 15 de febrero, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García reveló la edad media de los fallecidos en esta cuarta ola es de los 60 a los 75 años de edad.

Explicó que el 85% de los decesos en este año han sido de personas que no estaban vacunadas contra el coronavirus, el 10% solo tenían una dosis anticovid, mientras que el 5% aunque tenía su esquema completo de vacunación, padecían comorbilidades que no trataban de manera adecuada, pues no estaban tomando los medicamentos necesarios.

El secretario destacó que el índice de mortalidad por covid este año ha sido menor a las olas anteriores, a pesar de que se han registrado más contagiados, esto se debe al avance en la vacunación de la población.

Entre los fallecidos de este año, se encuentran tres menores, todos padecían una enfermedad crónica que impidió su recuperación. Dos fallecieron en los Servicios de Salud del Estado y uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dos tenían menos de un año y uno 13 años.

Al corte del 18 de febrero, en Puebla se acumularon 237 mil 905 pruebas para la detección del coronavirus realizadas en el transcurso de la pandemia, de las cuales 149 mil 837 dieron positivo y de estos, 16 mil 788 fallecieron.

Puebla regresa a semáforo verde
Puebla regresa a semáforo verde. FOTO: Agencia Enfoque

En total hay 2 mil 302 casos activos, que se encuentran contribuyendo a la trasmisión del virus en 61 municipios, de estos 333 están hospitalizados, 36 conectados a un ventilador de respiración asistida.

Etiquetas:
BonoBus BUAP