¡Comparte!

El volcán Popocatépetl lleva más de dos meses de actividad ininterrumpida, pues comenzó a aumentar sus exhalaciones y explosiones desde finales de febrero de este 2023. 

Desde el mes de diciembre del año pasado, el volcán comenzó a registrar actividad, sin embargo, esto es algo que ocurre a finales de cada año.  

Puebla se llena de ceniza; Popocatépetl lleva más de dos meses de actividad ininterrumpida
Enorme fumarola del volcán Popocatepétl. Creditos: Agencia Enfoque

Durante enero y hasta mediados de febrero, se registraron cientos de exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. Así como minutos de tremor y sismos volcatectónicos ligeros.  

Pero fue durante los últimos días del pasado mes de febrero, cuando el Popocatépetl comenzó su actividad ininterrumpida, principalmente explosiones moderadas y menores.  

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), registró que en marzo se tuvo una mayor actividad volcánica, con formación de domo en el cráter del coloso.  

Durante ese mes se registraron más de 110 explosiones entre moderadas y menores, además de cientos de exhalaciones, minutos de tremor y caída de ceniza. Principalmente hacia el Estado de México. 

Mientras que, en abril, se contabilizaron 143 explosiones entre moderadas y menores. Éste fue un mes de caída constante de ceniza, principalmente pasada la Semana Santa. Afectó a municipios como San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Huejotzingo y San Nicolás de los Ranchos.  

Ya a partir de mayo, las detonaciones comenzaron a ser más fuertes. El pasado 4 de dicho mes, el CENAPRED registró tres explosiones menores y cuatro moderadas, pero una de ellas mayor.  

Durante el 5 y 6 de mayo, el volcán Popocatépetl tuvo 27 explosiones, de las cuales 23 fueron calificadas como menores y cuatro moderadas. Hubo caída de ceniza hacia el Estado de México y desde entonces se han tenido de dos, cuatro o hasta seis explosiones diariamente. 

Puebla se llena de ceniza; Popocatépetl lleva más de dos meses de actividad ininterrumpida
Fumarola del volcán Popocatépetl desde Santiago Xalitzintla. Creditos: Agencia Enfoque

Explosión del Popocatépetl rompe vidrios de casas en Atlixco 

El pasado 10 de mayo, la onda expansiva de una explosión del Popocatépetl llegó al municipio de Atlixco, rompiendo vidrios de ventanas y generando pánico entre sus habitantes. 

Durante tres días, en el municipio de las flores se tuvo caída de ceniza, misma que por la dirección del viento, ha llegado a la Ciudad de Puebla y las Cholulas.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En este 15 de mayo, el volcán registró 5 explosiones menores y 8 moderadas, con 455 minutos de tremor.  

Sin embargo, a pesar del aumento de las detonaciones, escurrimiento de material incandescente y lluvia de ceniza, el semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. 

Ante esta situación, el Gobierno de Puebla junto a la SEDENA, la Guardia Nacional y municipios aledaños al Popocatépetl, han realizado simulacros y recorridos por las rutas de evacuación.   

La caída de ceniza volcánica también ha puesto en alerta a las autoridades municipales de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Atlixco.  

En estos municipios, en caso del cambio de semáforo del volcán de Amarillo a Rojo, se habilitarían refugios temporales en escuelas públicas y unidades deportivas.  

Puebla se llena de ceniza; Popocatépetl lleva más de dos meses de actividad ininterrumpida
Fumarola del volcán Popocatépetl observada desde Atlixco. Creditos: Agencia Enfoque

Descartan riesgo de explosión violenta del Popocatépetl 

Por su parte, el experto en seguridad y exsecretario de Protección Civil de Puebla capital, Gustavo Salvatori precisó que el Popocatépetl tuvo un incremento en su actividad desde enero de este año con diversas exhalaciones.  

Dijo que por el momento el coloso sigue liberando energía. Por lo que el único riesgo es la caída de ceniza, y algún que otro balístico a media distancia. 

El riesgo que prevén es que si el domo del volcán Popocatépetl se fractura podría ocasionar una explosión violenta. Sin embargo, es poco probable y no hay que causar alarma, consideró Salvatori.  

Dijo que la ceniza por ser residuos de piedra volcánica, es rica en calcio, potasio, fósforo, silicio, magnesio y hierro. Elementos que sirven como abono natural para los campos de los municipios y pueblos asentados en la Sierra Nevada

Sin embargo, en Santiago Xalitzintla las personas han comenzado a presentar enfermedades en vías respiratorias. 

Lo mismo está ocurriendo en poblados de municipios de Atlixco y Tochimilco. Así como en San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Andrés Calpan, Juan C. Bonilla, San Jerónimo Tecuanipan, Nealtican, Cuautlancingo y en Puebla capital. 

Así lo confirmó este día la Secretaría de Salud de Puebla, e indicó que las enfermedades más recurrentes a consecuencia de la ceniza volcánica es la conjuntivitis, rinitis alérgica y la faríngeo amigdalitis.  

Por lo que solicitaron a la población que ante el primer síntoma acudan a un hospital o clínica. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...