¡Comparte!

Puebla se colocó en primer lugar en robos en carreteras y puentes federales, así como en el aseguramiento de vehículos por parte de la Guardia Nacional, según el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal.

En 2022, la entidad acumuló 48 denuncias de este delito. Lo cual representó una disminución respecto a 2021, año en el que sumaron 191 según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A pesar de que en Puebla bajó el robo en carreteras y puentes federales, la entidad siguió ocupando el primer lugar nacional en este tema. Por debajo de Puebla estuvieron el Estado de México con 34 casos y Jalisco con 20. 

A nivel nacional también disminuyó la incidencia de este delito. En 2021 la Guardia Nacional contabilizó mil 229 robos a carreteras y puentes federales. Sin embargo, para 2022 la cifra bajó a 241.

Las carreteras y puentes federales más seguros en 2022 fueron los de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Chihuahua. Además de Ciudad de México, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán que no tuvieron ningún caso.

Puebla, estado donde Guardia Nacional asegura más vehículos 

En 2022, Puebla fue la entidad donde la Guardia Nacional aseguró más vehículos, con un total de 477 unidades, según el censo del INEGI. 

En el mismo periodo, por debajo de la entidad poblana estuvieron Guanajuato con 469, Veracruz con 469, Jalisco con 374, Sonora con 363 y Michoacán con 327. 

Los estados con menor número de vehículos asegurados por parte de la Guardia Nacional fueron Yucatán con tres unidades, Ciudad de México con 16 y Baja California Sur con 17.

A nivel nacional aseguraron 4 mil 604 unidades en 2022. De estas dos fueron unidades aéreas. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Por otra parte, de las unidades terrestres, el 41.2 por ciento tenía reporte de robo, el 30.7 por ciento no tenía reporte y en el 28.1 por ciento no cuenta con información.

La entidad tuvo 19 bloqueos de carreteras y puentes federales 

La Guardia Nacional detectó 19 bloqueos de carreteras y puentes federales el año pasado. Con esta cifra, el estado ocupó el noveno lugar nacional en este rubro. 

A nivel nacional, reportó 880 bloqueos a carreteras y puentes federales. Sonora fue la demarcación con más casos al tener un total de 289.Le siguió Oaxaca con 180 y Chiapas con 78. Por el contrario, en Guanajuato, Quintana Roo y Sinaloa sumaron un caso, respectivamente.

Respecto a la toma de casetas, la Guardia Nacional no reportó ningún caso en Puebla en 2022. En el país hubo 158 y la mayoría estuvieron concentrados en Oaxaca con 47 casos.

De acuerdo con el censo del INEGI, la entidad poblana ocupó el segundo lugar en accidentes en carreteras y puentes federales al sumar mil 268 casos. Por debajo estuvo Veracruz, con mil 431. El tercer lugar lo obtuvo Tamaulipas con mil 39 casos; mientras que Ciudad de México tuvo 46 casos. 

Puebla cuenta con 21 unidades de infraestructura de la Guardia Nacional

La entidad poblana tiene 21 unidades de infraestructura de la Guardia Nacional. Se trata de estaciones y subestaciones, cinco compañías, una coordinación de batallón, una coordinación estatal y otra unidad no definida.

En México hay 721 unidades, la mayoría las concentran en Jalisco con 53 unidades. Mientras que Aguascalientes tiene seis unidades, dos estaciones y subestaciones, así como una compañía. Además de una coordinación de batallón, una coordinación estatal y un cuartel.

Te puede interesar: 

Cholula TAPO
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.