¡Comparte!

El gobierno federal creará un programa específico para combatir el robo de combustible, conocido como huachicol, en Puebla y la zona centro de México.

Así lo dio a conocer Luis Rodríguez Bucio subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en su visita a Puebla.

En entrevista, explicó que este fue un acuerdo con las entidades de la zona centro con quienes próximamente, tendrán una reunión para abordar el tema. Además, tendrán a Veracruz como invitado especial. Pues la entidad también destaca por el robo de combustible.

El subsecretario de seguridad opinó que el gobierno federal no está rebasado en el combate al huachicol en Puebla y centro del país. Señal de esto, es que: “todos los días hay detenciones y resultados”.

Además del robo de combustible, se prevé abordar otros temas como el robo en carreteras en la zona centro, añadió el subsecretario.

En la reunión de secretarios de seguridad pública en Puebla, el secretario de Hidalgo, Salvador Cruz Neri consideró que es importante atender el huachicol. Enfatizó que el robo de combustible genera otros delitos como ejecuciones, narcomenudeo, extorsión y robos de camionetas para trasladar el huachicol.

 A nivel federal, el huachicol no deja de ser una preocupación por su extensión en el centro del país, incluido Puebla.

En el estado de Puebla registral se registraron al menos 352 tomas clandestinas de robo de hidrocarburos de enero a septiembre de este año. Por lo que, hubo un incremento del 43.67 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, según el observatorio ciudadano IGAVIM.

A nivel nacional, Hidalgo tuvo 2 mil 981 tomas clandestinas de hidrocarburos, siendo la entidad con más casos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En el caso de tomas de gas, el IGAVIM reportó que Puebla tuvo 613 tomas y fue la segunda entidad con más casos. El primer lugar fue para Veracruz con 990.

El robo de combustible en Puebla, provocó casos como la explosión de una toma en la junta auxiliar de Puebla capital, San Pablo Xochimehuacan. Este suceso, dio como resultado la muerte de cinco personas y daños en decenas de casas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.