¡Comparte!

Puebla es la novena entidad del país con mayor porcentaje de sobrepoblación en sus prisiones. A este problema se suma que más de la mitad no tiene una sentencia, de acuerdo con un estudio elaborado por México Evalúa. 

La entidad poblana cuenta con 22 prisiones y un total de 6 mil 367 camas, cuando su población es de 8 mil 543 personas privadas de su libertad. 

En Puebla hay 2 mil 176 presos de más, considerando las camas disponibles, lo que equivale a un porcentaje de sobrepoblación del 34.18 por ciento en prisiones. 

Con esta cifra la entidad poblana se ubica por debajo del Estado de México, Nayarit, Morelos, Durango, Coahuila, Tabasco, Hidalgo y Quintana Roo. En estos lugares el porcentaje de sobrepoblación va desde el 37.33 por ciento y hasta el 141.2 por ciento, según el estudio de México Evalúa. 

La organización civil detalló que en 17 entidades hay sobrepoblación y esto impacta en la calidad de vida de las personas privadas de la libertad. 

Contrariamente, Colima, Yucatán y Tamaulipas son los estados con mayor proporción de camas útiles vacantes. Les sobran entre el 40 y 64 por ciento de espacios de dormir para presos.

Puebla, reprobada en las condiciones de sus prisiones

La sobrepoblación no es el único problema en las cárceles. El informe Hallazgos 2022, elaborado por México Evalúa, también advirtió que Puebla está reprobada en las condiciones de sus prisiones. 

En las últimas evaluaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), calificó al territorio poblano con 5.2 y 5 en este rubro. 

Entre los aspectos evaluados estuvo el garantizar la integridad de las personas, estancia digna, gobernabilidad, reinserción social y atención a grupos específicos. 

En Puebla, México Evalúa contabilizó 833 custodios en sus cárceles. Lo que significa que hay solo un custodio a cargo de 10 personas privadas de su libertad.

En otros sitios como Hidalgo, cada custodio debe estar a cargo de 30 personas privadas de su libertad. Contrariamente en lugares como Colima cada custodio vigila a cinco personas.  

A nivel nacional, un custodio está a cargo de 11 personas privadas de la libertad en prisiones federales.

La situación jurídica de los presos de Puebla

El informe Hallazgos 2022 elaborado por México Evalúa, también señala que, de los 7 mil 170 hombres privados de su libertad en Puebla por delitos del fuero común, el 57.9 por ciento no tienen sentencia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En el caso de las 585 mujeres privadas de su libertad por delitos del fuero común, el 67.7 por ciento tampoco tiene sentencia.

Mientras que, a nivel nacional, el informe señaló que seis de cada 10 hombres tienen una sentencia. Mientras que una de cada dos mujeres tampoco tiene sentencia.

Te puede interesar:

BONOBUS
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.