¡Comparte!

Puebla es último estado con menos registro de quejas y denuncias recibidas por la Fiscalía General del Estado (FGE). Durante 2021, apenas recibieron 45, en cambio, es uno de los organismos de justicia en el país con más trabajadores.

De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal (CNPJE-F), a nivel nacional hubo un millón 251 mil 868 registros de quejas y denuncias, de las cuales, 17 mil 522 fueron en el ámbito federal, y un millón 234 mil 346 en las entidades.

De dicha cantidad, 726 mil 395 fueron procedentes, 181 mil 605 no procedentes, 2 mil 265 se registraron como otro estatus, mientras que no hubo especificación para 341 mil 403. Las entidades con más quejas o denuncias, fueron Nuevo León, Estado de México, Veracruz y Chihuahua, según el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que el estado de Puebla, se posiciono como el último lugar con menos quejas y denuncias recibidas en la FGE durante el 2021, pues apenas hubo 45. Esto no es indicador de que los delitos hayan disminuido, más bien podría representar la desconfianza de la sociedad en sus autoridades.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De igual forma, la entidad poblana quedó en décima posición con más trabajadores, al registrar 3 mil 156 servidores públicos. El 65.6% son hombres y el 34.4% mujeres. En los primeros lugares, figuran la Fiscalía General de la República (FGR), Ciudad de México, Estado de México y Chihuahua.

Puebla, noveno sitio con más averiguaciones iniciadas

Puebla es la entidad número 14 con más presupuesto ejercido y con personal en ministerios públicos. Quedando en los primeros escaños la FGR, CDMX, Estado de México y Jalisco.

En averiguaciones previas e investigaciones penales para adultos y adolescentes, la entidad quedó en el lugar 22. Con 75 mil 141 averiguaciones iniciadas: 119 mil 241 determinadas, 6 mil 938 cerradas y 53 mil 321 por concluir.

En cambio, ocupó el noveno lugar en averiguaciones, investigaciones iniciadas y carpetas de investigación abiertas. Pues hubo 25 mil 895 investigaciones con un inculpado o imputado; en 48 mil 902, sin inculpado e imputado, mientras que 344 fueron mixtas.

La FGE está en el último lugar de desempeño a nivel nacional. Los poblanos no tienen confianza al Ministerio Público y en general a las autoridades judiciales para poner una demanda, de acuerdo con un estudio realizado por Impunidad Cero.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México