¡Comparte!

Hasta enero de este año, Puebla no tuvo obras petroquímicas de valor en producción, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ocurre, cuando la actividad se concentra en cinco municipios de la entidad.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), indicó que el valor de producción de empresas constructoras bajó un 4.8% a nivel nacional. Esto fue en enero, con respecto a diciembre del 2022.

Una de las cifras más alarmantes, arroja que Puebla es uno de los 21 estados sin obras petroquímicas de alto impacto, hasta enero de este año. Lo anterior, en el marco del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera

Además de la entidad poblana, no hubo construcciones con un fuerte valor en Aguascalientes, Baja California Sur, Tamaulipas, Chiapas, Chihuahua. También en Ciudad de México, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo. Tampoco en San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, donde hubo cero puntos de valor.

Lo anterior, cuando la entidad poblana concentra su actividad petrolera en el Complejo Petroquímico de San Martín Texmelucan y en Chicontepec, por parte de Pemex. También, en los municipios de Pantepec, Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena. Intolerancia Diario publicó que en estas localidades hay una producción de 30 mil barriles por día. 

En términos generales, Puebla quedó como la onceava entidad con menor producción en obras de valor relacionadas con la edificación. Significa que el estado está en la media nacional, con un valor del 1.2. Quedó por encima de Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Michoacán, Nayarit y Baja California Sur.

En cambio, el estado fue octavo con menos obras de valor relacionadas con el transporte y la urbanización, al tener un 0.7 en enero. Entre las entidades con menor valor, se encuentran Michoacán, Zacatecas, Morelos, Guerrero, Aguascalientes, Baja California Sur y Tlaxcala.

Puebla, en la media nacional en otros rubros de construcción

La entidad ocupó la onceava con más construcciones de valor en electricidad y telecomunicaciones, con 3.3 puntos. En los primeros lugares: Tamaulipas, Sonora, Veracruz, Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

A su vez, Puebla fue el catorceavo con más obras de construcción relacionadas al agua, riego y saneamiento, con 0.9 puntos. Quedó por debajo de Baja California Sur, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco, Ciudad de México, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Veracruz, Querétaro y Quintana Roo.

La misma posición ocupó en cuanto a obras de edificación, con 1.2 puntos. La entidad superó a Campeche, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas, Durango, Morelos, Zacatecas, Tabasco, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur.

En el rubro de “otras construcciones”, quedó en la media nacional en la posición 17 con más obras, al alcanzar 2.0 puntos. Las entidades más destacadas fueron Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Campeche, Coahuila, Tabasco, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León y Baja California.

A nivel nacional, el personal ocupado en estos sectores cayó un 1.3% en enero. Las remuneraciones medias reales, disminuyeron un 0.5%. Sin embargo, aumentaron un 0.2% las horas trabajadas. 

Sin embargo, conforme a la tasa anual, el valor de producción de empresas de construcción subió un 3.9 %; el personal ocupado, 4.1 %; las horas trabajadas, 4.7 %, mientras que las remuneraciones medias reales, se elevaron un 3.7%.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México