¡Comparte!

Desde Puebla presentaron la “Ley Ociel”, la cual busca sancionar hasta con 60 años de prisión a los perpetradores de crímenes de odio contra la comunidad LGBTIQ+.

Esta iniciativa, es impulsada por la diputada federal de Morena Salma Luévano Luna, quien visitó este día Puebla capital

Diversos colectivos de la comunidad LGBTIQ+ buscaban ingresar al Congreso de Puebla. Sin embargo, ante el bloqueo de pobladores de Coyomeapan, cambiaron la sede y presentaron la “Ley Ociel” contra los crímenes de odio en el zócalo de la ciudad.

En el sitio, diversos activistas y la diputada morenista, se pronunciaron en contra de los discursos de odio.

Luévano Luna, primera legisladora trans en México, exigió un alto en contra de los crímenes de odio. Tras asegurar que estos han aumentado en los últimos años en contra de la comunidad LGBTIQ+.

Para ello, se busca reformar el Código Penal Federal para sancionar los discursos de odio, especialmente aquellos que constituyen una apología al delito. Por lo que, los responsables serán condenados a seis meses de prisión.

Además de adicionar al articulo 315 Ter, para establecer una pena de 40 a 60 años de prisión para homicidas por orientación sexual o expresión de género. Además de asesinatos relacionados por características sexuales, raza, religión, discapacidad, etnia o nacionalidad.

Mientras que la segunda iniciativa, busca reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. Con el fin de que se aplique perspectiva de género en las investigaciones, en donde las victimas sean de la comunidad LGBTIQ+ sean catalogadas, tal y como se aplica en los feminicidios.

Alto a los crímenes de odio. Nos están matando todos los días (…)presente una iniciativa para tipificar y sancionar los crímenes de odio. La falta de una perspectiva de diversidad sexual y una sanción acorde a la violencia con la que se cometen estos crímenes, sólo se genera impunidad”

Sentenció la primera diputada trans en México, al exigir justicia para el magistrade Ociel Baena.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Quién fue Ociel Baena?

La “Ley Ociel” presentada hoy en Puebla se hace en memoria del magistrade electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena quien probablemente fue víctima de un crimen de odio.

Se localizó a Ociel Baena sin vida al interior de su domicilio en el fraccionamiento Punta del Cielo, en Aguascalientes el 13 de noviembre. Junto a su cuerpo, se encontraba el de su pareja sentimental, Dorian Nava Herrera.

La Fiscalía de Aguascalientes determinó que a Ociel Baena lo asesinó su novio, quien presuntamente se suicidó después. Esta versión no ha dejado satisfechos a sus familiares ni a la comunidad LGBTIQ+.

Sin embargo, activistas se han manifestado en contra de esta “línea de investigación”, al señalar que le magistrade fue víctima de amenazas e insultos, previo a su muerte.

Te puede interesar:

estrella roja - redes sociales 1